El sospechoso de uno de los tiroteos en California es imputado por asesinato

Los Ángeles (EE.UU.), 25 ene (EFE).- El presunto autor del tiroteo de este lunes en Half Moon Bay (California, EE.UU.), con siete muertos, fue imputado este miércoles con siete cargos de asesinato en primer grado y uno de intento de asesinato.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Un fiscal federal del condado de San Mateo, Steve Wagstaffe, acusó al único sospechoso del ataque, un varón asiático de 66 años, de disparar "intencionadamente" en un caso que será juzgado como asesinato en "circunstancias especiales", lo que podría costarle incluso la pena de muerte.

Se prevé que el presunto autor del tiroteo comparezca este miércoles en un juzgado de la ciudad de Redwood City, donde se ubica el Tribunal Superior del condado de San Mateo.

California no ha ejecutado a un condenado a muerte desde 2006 y, además, su gobernador, Gavin Newsom (Partido Demócrata), declaró una moratoria de las ejecuciones por pena capital en 2019.

Este lunes, siete personas fallecieron y una resultó gravemente herida en 2 tiroteos en la comunidad agrícola de Half Moon Bay, 19 kilómetros al sur de San Francisco, compuesta por un invernadero y una granja en la que se recogían setas.

Cuatro muertos fueron encontrados cerca de la granja y los otros tres en un lugar colindante.

De acuerdo al Departamento de Policía del condado, el único herido fue trasladado al hospital más cercano y aún continúa grave.

El sospechoso condujo inmediatamente hasta el aparcamiento de las oficinas de la alguacil en Half Bay Moon y se entregó minutos después de los ataques.

Las autoridades encontraron una pistola semiautomática registrada a su nombre en el interior de su vehículo.

El ataque ocurrió tras otro tiroteo el sábado por la noche en la ciudad de Monterrey Park (condado de Los Ángeles, California), que dejó 11 fallecidos durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.

El conocido como el Estado dorado es uno de los más restrictivos en la venta y uso de armas. Para comprar una pistola se necesita tener 21 años; pasar una prueba de tiro; aportar una identificación; y presentar una solicitud al Departamento de Justicia.

Por otro lado, este martes, otro ataque, esta vez en una tienda de alimentación en Yakima (estado de Washington), dejó tres víctimas mortales.

En los primeros 25 días de 2023, se han registrado 40 tiroteos masivos en 18 estados diferentes repartidos por todo EE.UU., según cifras de Gun Violence Archive, una organización sin ánimo de lucro que contabiliza los sucesos de violencia armada ocurridos diariamente en el país.

GVA define como tiroteo masivo aquel que acaba con tres víctimas, sean muertos o heridos, sin incluir al autor del ataque si es que ha fallecido o sufrido lesiones durante el suceso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.