Fernández y Michel dialogan sobre fortalecer la relación entre la UE y Celac

Buenos Aires, 25 ene (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este miércoles con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de "fortalecer" la "relación estratégica" entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

El mandatario coincidió con Michel, quien viajó a Buenos Aires para participar, este martes, en la VII Cumbre de la Celac, en continuar el trabajo impulsado en los últimos años para "alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía", según un comunicado difundido por Presidencia.

El texto oficial resaltó que América Latina se erige como una "zona de paz y estabilidad", situación que permite afianzar la "alianza" entre la UE y la Celac como "socios comerciales a largo plazo".

"Me alegra estar en Buenos Aires y poder reunirme con el presidente @alferdez. Conversamos sobre las excelentes relaciones UE-Argentina, las perspectivas para alcanzar el acuerdo UE-Mercosur, la situación en la región y la guerra en Ucrania", aseveró Michel en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter.

En un encuentro posterior con periodistas, el líder comunitario afirmó que la reunión con Fernández sirvió para "profundizar" el diálogo respecto al acuerdo entre la UE y el Mercosur, que todavía está pendiente de ser ratificado.

El presidente del Consejo Europeo reconoció, en ese sentido, que probablemente sea necesario "innovar" desde el punto de vista político, agregando que la parte europea ya tiene "algunas ideas" en cuanto a los caminos que permitan "llegar a un acuerdo".

"Es una cuestión de equilibrio. Si preguntas a los ministros europeos de Agricultura, tienen su opinión; si preguntas a los del Mercosur, tienen otra. Necesitamos tener una visión equilibrada entre ambas partes, esa será la clave", subrayó el líder comunitario.

El también ex primer ministro belga (2014-2019) confió en avanzar en estas conversaciones durante la cumbre entre la UE y la Celac, que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

"Siento que todo debería hacerse en 2023. Eso no significa que estemos muy cerca de la firma, pero todo debería hacerse y la cumbre de julio es el momento (para avanzar)", aseveró Michel.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.