Fuerzas israelíes matan a cuatro palestinos durante choques en incursión en Yenín

Fuerzas israelíes mataron hoy a cuatro palestinos en el marco de enfrentamientos durante una incursión en el campo de refugiados de Yenín, epicentro de la resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania. Se trata del incidente con un mayor saldo de palestinos muertos en lo que va de 2023.

Soldados israelíes en Cisjordania. (Imagen de archivo)
Soldados israelíes en Cisjordania. (Imagen de archivo)191457+0000 JAAFAR ASHTIYEH

Cargando...

El número de muertos por la agresión israelí en Yenín desde esta mañana se eleva a cuatro, entre ellos una anciana, dijo el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

También hay unos 13 heridos, tres de ellos en estado grave, agregó el mismo organismo, que aseguró que "la situación en el campo es muy crítica".

A su vez, Sanidad denuncia que las fuerzas israelíes "impidieron la entrada de ambulancias para recoger a los heridos" e irrumpieron también en el Hospital Gubernamental de Yenín, donde "dispararon deliberadamente botes de gas lacrimógeno contra el departamento de pediatría del hospital, lo que provocó asfixias en los niños".

Lea más: Fuerzas israelíes matan a un menor palestino en choques en Jerusalén Este

Las redadas y operaciones de arresto israelíes en localidades de Cisjordania -sobre todo en el norte, principal foco de tensión- son casi diarias desde 2022. La entrada del Ejército o policía israelíes se suele traducir en enfrentamientos armados con grupos locales, lo que a menudo deriva en víctimas mortales.

El año pasado, 170 palestinos murieron por fuego israelí en incidentes violentos, siendo el año más mortífero en Cisjordania desde 2006.

Lea más: Palestino muere por fuego israelí tras intentar apuñalar a un soldado

Por otro lado, en lo que va de 2023, 24 palestinos han muerto ya por disparos israelíes. Esto equivale a una media de prácticamente un palestino muerto por día.

Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, donde mantiene hasta hoy una de las ocupaciones militares más largas de la historia reciente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...