Según informan varios medios locales, Karl Adler compró la pieza del pintor español a una prestigiosa galería de Munich que le recompró el lienzo por 1.552 dólares, lo que equivaldría a 32.000 dólares actuales, cuando Adler se vio obligado a abandonar precipitadamente Alemania huyendo de la persecución nazi.
"Adler no se habría deshecho del cuadro en el momento y al precio en que lo hizo, de no ser por la persecución nazi que él y su familia habían sufrido, y hubieran seguido sufriendo", asegura la demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Manhattan y citada por el diario The New York Times.
El Museo se ha defendido asegurando que la obra no fue robada por las autoridades nazis y que el cuadro fue donado legalmente a la pinacoteca hace cuarenta años.
"La planchadora" fue elaborada en 1904, durante el periodo azul del artista español (1901-1904), y en su página web, el museo la describe como "una célebre muestra de la sensibilidad, habilidad y emoción con que Pablo Picasso retrató a los trabajadores pobres".
Según el medio Artnews, los descendientes del empresario judío que "malvendió" la obra consideran que su precio actual rondaría los 200 millones de dólares.