Se trata de una moderna instalación dotada con alta tecnología para atender a ciudadanos españoles y colombianos y brindar información referente a trámites que requiera esta comunidad en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en el suroeste del país.
El cónsul honorario de España en Cali, Germán Alfredo Martínez Marcos, precisó que estas oficinas también estarán al servicio de la comunidad estudiantil.
"Como representante consular del Reino de España (...) es un honor recibir estas instalaciones, no solo para españoles y colombo-españoles, sino también para funcionarios del Gobierno colombiano y esta comunidad estudiantil de la USC con quienes desde tiempo atrás venimos construyendo lazos de amistad, colaboración en varios campos y retos muy parecidos", dijo Martínez a EFE.
Según el cónsul honorario, en un mundo globalizado "encontramos en esta universidad el espacio correcto para seguir avanzando en todos los campos" a los que se suma "ahora el acercamiento al mundo diplomático".
El rector de la Universidad Santiago de Cali, Carlos Andrés Pérez Galindo, destacó que la nueva oficina consular, que tuvo una inversión de 162 millones de pesos (unos 32.100 euros), les permitirá "estrechar lazos de desarrollo en la función diplomática (...) para fomento y fortalecimiento del intercambio estudiantil y de docentes".
"Es un significativo hecho en nuestra vida institucional, teniendo en cuenta que seremos la primera universidad con un consulado europeo dentro de sus instalaciones", agregó el rector.