PNUD y UE lanzan en Perú un proyecto para prevenir conflictos en elecciones

LIMA. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) presentaron este jueves en Perú un proyecto que busca reducir los riesgos de conflicto y violencia durante los procesos electorales en tres regiones del país, entre ellas Lima, donde vive un tercio de la población.

Policías detienen a una ciudadana que protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Lima (Perú).
Policías detienen a una ciudadana que protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Lima (Perú).Antonio Melgarejo

Cargando...

“El proyecto que se llevará a cabo hasta julio 2024 buscará ayudar a prevenir, gestionar y canalizar las situaciones de conflicto y violencia que puedan surgir antes, durante y después de las votaciones en tres regiones, entre ellas Lima. Las otras dos están de momento en estado de identificación”, sostuvo en un comunicado Gaspar Frontini, embajador de la UE en Perú.

La iniciativa, implementada por el PNUD y financiada por la UE, cuenta también con la colaboración del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que es el órgano supremo electoral peruano, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), además de otras entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto, denominado "Prevención y Manejo de Conflictos Electorales en Perú", se desarrollará en dos ejes estratégicos que consisten en reforzar las capacidades y la coordinación entre los diferentes actores del proceso electoral y en luchar contra la desinformación y el desconocimiento de la ciudadanía.

En ese sentido, se ha considerado poner a disposición de los organismos electorales y los gobiernos locales y regionales mecanismos institucionales para prevenir y gestionar conflictos públicos y electorales gracias al llamado "Sistema de Alerta y Respuesta Temprana", que opera a través de una plataforma digital para detectar en su fase más incipiente posibles conflictos.

Asimismo, el proyecto contará con capacitaciones para la gestión de eventuales conflictos y el fortalecimiento de competencias para la comunicación y coordinación en situaciones de crisis.

Por otro lado, la iniciativa ha contemplado la necesidad de "aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático" del país y, para ello, prevé implementar estrategias de educación electoral para hacer frente a los altos niveles de desinformación sobre los procesos electorales.

También buscará impulsar la participación de grupos subrepresentados en la escena política nacional, como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, pueblos indígenas y la comunidad LGTBIQ+.

"Prevenir conflictos es necesario en un ambiente tan polarizado como el actual, donde circulan discursos de odio, desinformación y cuestionamiento de las instituciones y los resultados electorales", afirmó Bettina Woll, representante residente del PNUD en el país.

Perú, que en octubre pasado celebró sus más recientes comicios locales y regionales, en principio no tendría que ir a las urnas hasta el año 2026, cuando termina el periodo que inició en 2021, con la victoria del expresidente Pedro Castillo y la elección de un Congreso altamente fragmentado y dominado por la oposición política.

Las protestas antigubernamentales que sacuden al país andino, sin embargo, reclaman un adelanto de elecciones generales para 2023, un pedido compartido por el Gobierno que ahora encabeza Dina Boluarte y que en los últimos días está siendo evaluado en el Parlamento, aunque hasta el momento los congresistas no logran un consenso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...