Chipre elige presidente, con tres veteranos políticos como favoritos

Nicosia, 4 feb (EFE).- Chipre celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con tres veteranos políticos, todos colaboradores del jefe del Estado y gobierno saliente, el conservador Nikos Anastasiadis, con opciones de pasar a una segunda ronda una semana más tarde.

audima

Unos 542.000 ciudadanos con derecho a voto pueden elegir entre 14 aspirantes, un número récord para este pequeño país insular, que concluyeron ayer por la noche sus respectivas campañas.

Los tres aspirantes con opciones reales, según los sondeos, han sido estrechos colaboradores de Anastasiadis, que lleva en el cargo desde 2013.

El líder de las encuestas de intención de voto es Nikos Jristodulidis, un exministro de Exteriores, con entre el 26 y 33 %, seguido por Averof Neofitu, líder del partido gobernante DISY (conservador), quien obtendría entre el 19 y 23 %.

Como tercero se sitúa Andreas Mavroyiannis, la mano derecha de Anastasiadis en las negociaciones con los turcochipriotas sobre una eventual reunificación de la isla.

Pese a ello, se presenta también como candidato independiente aunque tiene el apoyo del principal partido de la oposición, el comunista AKEL, con entre el 17 y 22 % de la intención de voto.

Los 1.150 colegios electorales abrirán mañana a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 GMT.

Chipre, la tercera isla más grande del Mediterráneo, tiene el 36 % de su territorio ocupado por Turquía desde que en 1974 invadió militarmente la parte septentrional.

Allí Turquía creó la llamada "República Turca del Norte de Chipre" (RTNC), una entidad no reconocida a nivel internacional.

Quien salga elegido como nuevo presidente será el encargado de retomar el diálogo con los turcochipriotas y poner freno a los planes de Turquía de mantener dividida la isla.

Además, el nuevo presidente deberá reforzar la lucha contra la corrupción, algo que los principales candidatos prometieron hacer durante el debate presidencial.

Chipre ocupó en 2022 el puesto 51 entre los 180 países que analiza el Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional, uno menos que el año anterior.

Lo
más leído
del día