"La invasión ilegal e inmoral de Ucrania por parte de Rusia y su falta de cooperación con la investigación (del derribo del MH17) han hecho que los esfuerzos de investigar y recoger pruebas sea imposible en este momento", remarcaron hoy en un comunicado conjunto la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong, y el fiscal general, Mark Dreyfus.
La Fiscalía de los Países Bajos y del Equipo Conjunto de Investigación del MH17 (JIT) anunciaron ayer que suspenderán temporalmente su investigación sobre otras personas responsables del derribo por falta de evidencias para iniciar una demanda judicial, pero matizó que no cierra el caso.
En sus conclusiones, presentadas también el miércoles, el JIT señaló que Putin autorizó personalmente la entrega de sistemas de defensa aérea a los separatistas ucranianos, incluido el sistema de misiles Buk que derribó el avión de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014 desde un campo agrícola cerca de Pervomaiskyi, en Ucrania.
Sin embargo, el mandatario ruso cuenta con inmunidad presidencial que impide que sea demandado judicialmente.
Entre las víctimas mortales se encuentran 38 ciudadanos australianos y residentes en el país oceánico.
Australia reafirmó hoy su compromiso de apoyar la demanda en curso, junto a los Países Bajos, ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) "para que Rusia rinda cuentas por su papel en el derribo del avión civil".
El pasado noviembre, un tribunal neerlandés sentenció a “cadena perpetua” a dos ciudadanos rusos, Igor Girkin y Sergey Dubinsky, y al ucraniano Leonid Kharchenko, por el asesinato de las 298 personas que iban a bordo del MH17, aunque ninguno de ellos está acusado de haber tomado la decisión última de derribar el avión comercial.
El tribunal neerlandés también concluyó en noviembre que Rusia “participó en los combates" registrados en 2014 en el este de Ucrania y las investigaciones muestran que “los líderes de la autoproclamada R.P. de Donetsk (donde se produjo el derribo) parecen estar en estrecho contacto con asesores del Kremlin”.
"Las conclusiones del tribunal de La Haya establecen de manera inequívoca y concluyente la responsabilidad de Rusia en el derribo del MH17", subrayaron hoy Wong y Dreyfus en el comunicado del Gobierno australiano.