Las instalaciones pueden dar asistencia a unos 200 pacientes cada día y realizar hasta siete intervenciones quirúrgicas mayores y 15 menores en un quirófano.
También puede albergar hasta 20 enfermos en la zona de hospitalización, informó este domingo la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
El centro sanitario ha sido levantado por el Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (START), dependiente de la Aecid. El grupo está formado por 82 personas, que llegaron el viernes pasado al aeropuerto turco de Adana.
Sesenta son voluntarios de la sanidad pública española, además de bomberos y personal de logística del Ayuntamiento de Madrid y del servicio de Emergencias.
También integran el equipo dos especialistas de salud mental de la ONG Médicos del Mundo, que darán apoyo psicosocial a los pacientes y a sus familias.
Además, la ONG Farmamundi aporta una especialista en farmacia y la ONG Cesal contribuye con personal de cocina para alimentar a los pacientes del hospital y al equipo.
Todos los componentes de la infraestructura y el material sanitario específico habían sido enviados el jueves en otro avión desde Madrid, fletado por la Aecid.
Tras confirmar el destino con las autoridades sanitarias turcas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el equipo español se trasladó el viernes hasta las afueras de Iskendurun, provincia de Hatay, donde comenzaron los trabajos para instalar el hospital.
Su localización es fundamental para la recepción de pacientes de esta provincia, ya que se encuentra en un punto clave de comunicación de carreteras, según la agencia española de cooperación.
Su clasificación por la OMS y por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea como equipo especializado permite a España desplegarlo allí donde los países afectados por crisis humanitarias o los organismos internacionales lo soliciten.