"Toda una serie de acuerdos en el marco de los cuales se intenta minar nuestros derechos se encuentran a revisión en el Gobierno en el marco de la ley sobre tratados internacionales. El trabajo abarca todo el espectro de nuestras obligaciones internacionales", aseguró Lavrov durante su intervención ante la Duma o Cámara Baja.
Lavrov se refería a la controvertida ley que otorga prioridad a la Constitución rusa sobre los compromisos estipulados por los tratados internacionales.
"Ahora estamos realizando el correspondiente inventario. Nos salimos de varias convenciones y acuerdos que ya han perdido su vigencia. Aquí no hay ninguna política", explicó.
En particular, aludió a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en cuya convención, según el ministro, se han introducido "mecanismos ilegítimos".
"Estamos en medio del proceso, ya que se trata de cientos de acuerdos y convenciones. Al respecto, se está revisando el asunto de los pagos a las organizaciones donde se socavan nuestros derechos", explicó.
Debido a la campaña militar en Ucrania, Rusia abandonó en marzo de 2022 el Consejo de Europa, organización a la que pertenecía desde 1996, un día antes de que se consumara su expulsión.
El mes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, remitió a la Duma un proyecto de ley sobre el cese del cumplimiento de 21 acuerdos entre Rusia y el Consejo de Europa.