Burkina Faso, Guinea-Conakri y Mali piden su readmisión en la Unión Africana

Adís Abeba, 17 feb (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Guinea-Conakri y Mali, naciones gobernadas por juntas militares tras varios golpes de estado perpetrados entre 2021 y 2022, pidieron a la Unión Africana (UA) que levante la suspensión de sus países como estados miembros de la organización panafricana.

audima

"Los tres diplomáticos expresaron al presidente (de la Comisión de la UA) Moussa Faki Mahamat y al comisionado (de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Comisión de la UA) Bankole Adeoye la frustración de sus pueblos ante la manifiesta ausencia de apoyo de la UA en un contexto difícil, caracterizado por los ataques de grupos terroristas y poblaciones desplazadas tanto en Burkina Baso como en Mali", destacó el Gobierno burkinés en un comunicado desde Adís Abeba, sede de la UA.

Así, los jefes de la diplomacia de Burkina Faso, Olivia Rouamba; Guinea-Conakri, Morissanda Kouyaté; y Mali, Abdoulaye Diop, pidieron a la UA "reconsiderar" su admisión en el bloque.

Su solicitud se produjo en el marco de la 42ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UA, formado por ministros de Exteriores y otros representantes de los estados miembros, previa a la 36ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que se celebra este próximo fin de semana.

"Nos parece inconcebible que se debatan temas relacionados con la seguridad y la acción humanitaria en el oeste de África sin la presencia de Burkina Faso y Mali", lamentó Rouamba.

"Pedimos que se preste atención a los sufrimientos de nuestros pueblos y, en consecuencia, se apoye a los gobiernos de transición en sus esfuerzos por restablecer las condiciones necesarias para un retorno al orden constitucional", añadió la ministra burkinesa.

Los tres países también afearon un "doble rasero" a la UA, que "es muy dura cuando ocurren golpes militares y menos cuando los presidentes crean condiciones que pueden desencadenar golpes militares en sus países".

Además, aseguraron tener "un cronograma bien definido y una agenda transparente".

En Mali hubo un golpe de Estado en agosto de 2020 liderado por el coronel Assimi Goïta, quien volvió a dar otro golpe en mayo de 2021 tras desacuerdos con el Gobierno y actualmente es el presidente de transición del país.

Guinea-Conakri está dirigida por la junta militar que encabeza el coronel Mamadi Doumbouya desde el 5 de septiembre de 2021.

Burkina Faso, por su lado, encajó dos golpes de Estado en 2022: uno el 24 de enero, dirigido por el teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, y otro el pasado 30 de septiembre, por el capitán Ibrahim Traoré, actual jefe de Estado del país.

Estos golpes militares llevaron a la UA a suspender la pertenencia de los tres países.

Lo
más leído
del día