A su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebran hoy en Bruselas, Borrell dijo que ayer trasladó el mensaje durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian.
También le informó de que la UE aprobará hoy una quinta ronda de sanciones contra Irán por la represión de las autoridades contra los manifestantes que desde el pasado mes de septiembre han salido a las calles para oponerse al régimen, en unas propuestas desencadenadas por la muerte de la joven Masha Amini.
La agencia de noticias financieras Bloomberg informó ayer de que la OIEA ha encontrado trazas de uranio enriquecido al 84 % -un nivel cercano al necesario para producir armas nucleares- y está investigando si se produjo de forma intencionada.
La OIEA afirmó en Twitter que está al tanto de las noticias publicadas por Bloomberg y aseguró que está discutiendo con el país persa los “resultados de la verificación de la agencia”.
Sin embargo, Irán negó hoy negó de forma tajante que esté enriqueciendo uranio a esos niveles tan cercanos al 90 % necesario para alimentar una bomba atómica.
"La República Islámica de Irán nunca ha tratado de enriquecer uranio por encima del 60 %”, aseguró a medios iraníes el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí.
Irán negocia desde hace meses con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con Estados Unidos la restauración del pacto de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que abandonó en 2018 el entonces presidente estadounidense, el republicano Donald Trump.
Desde entonces, ha enriquecido 3.673,7 kilos de uranio con diferentes purezas (2%, 5%, 20% y 60%), por encima de los 300 kilos permitidos que permitía el pacto nuclear a una pureza máxima del 3,67 %.
La ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna, también afirmó que París está en contacto con sus socios y con la OIEA y dijo que "si se confirman estas informaciones de prensa, será un elemento nuevo y extremadamente preocupante".