Las restricciones, "activadas en respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental el 18 de febrero y al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance el 20 de febrero", van dirigidas contra cuatro individuos y cinco instituciones ligadas al programa nuclear y de misiles norcoreano o que han ayudado al régimen a evadir sanciones existentes, detalló la Cancillería surcoreana en un comunicado.
Entre los sancionados se cuentan Ri Song-un, exconsejero económico y comercial de la embajada norcoreana en Mongolia al que se relaciona con tráfico de armas y bienes de lujo, o Lee Seok, que trabaja en la oficina de la aerolínea nacional norcoreana Air Koryo en la ciudad china de Dandong y al que se acusa del contrabando de componentes electrónicos a su país.
También se ha incluido a un ciudadano ruso de nacimiento y nacionalizado sudafricano, Vladlen Amtchentsev, que ha ayudado a Pionyang a comprar combustible por encima del volumen permitido por las sanciones de la ONU.
Las cinco organizaciones penalizadas han ayudado al régimen a evadir sanciones en lo que respecta al comercio de productos del mar y carbón y a comprar crudo de manera ilegal y tres de ellas (una de las cuales es una casa comercial con domicilio social en Singapur) ya estaban sancionadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Se trata de la cuarta ronda de sanciones unilaterales por parte de Seúl desde la llegada al poder del presidente conservador Yoon Suk-yeol en mayo del año pasado, y en ese lapso se han designado para la lista de castigo a 31 individuos y 35 instituciones distintas.
Corea del Norte mantuvo hoy su desafío al Sur y a EE.UU. disparando dos proyectiles de corto alcance en respuesta a unas maniobras aéreas de los aliados en la víspera y apenas dos días después de haber lanzado un misil intercontinental.
La tensión en la península coreana ha alcanzado niveles históricos tras un 2022 en el que Pionyang lanzó un número récord de misiles y Seúl y Washington incrementaron sus maniobras militares, un escenario que ha avivado el debate para que Corea del Sur adquiera armas nucleares.