El gasto reportado en este 2023 es 17 millones de dólares superior a 2022 y está 30 millones de dólares por encima de 2019, el año previo a la pandemia.
De acuerdo con cifras del servicio integrado de emergencias ECU 911, se registraron 2,5 millones de desplazamientos.
Las provincias con mayor cantidad de visitas fueron las Islas Galápagos, la costera Manabí y las andinas Bolívar, Tungurahua y Azuay, donde los viajeros disfrutaron de estas festividades.
La ocupación hotelera a nivel nacional fue del 55 %, lo que igualó al dato de 2015 y superó a los demás años, inclusive a aquellos previos a la pandemia, cuando la ocupación hotelera máxima fue de 51 % (2018).
Durante este feriado se aplicó, por primera vez en 2023, la reducción de la tarifa del IVA (impuesto al valor agregado) del 12 % al 8 %, en los servicios turísticos, una de las medidas impulsadas por el presidente, Guillermo Lasso, para promover más viajes.
El ministro de Turismo, Niels Olsen, agradeció a los turistas que ayudaron a la reactivación de las 52 actividades productivas y al más de medio millón de familias que dependen del turismo en el país.