"El Reino de Arabia Saudí desea hacer todo lo posible para reducir la gravedad de las hostilidades. Como saben, toda guerra termina con el diálogo y la mesa de negociaciones. Pero, por supuesto, esto debe hacerse bajo los auspicios de las Naciones Unidas y respetando el derecho internacional", dijo Bin Farhan Al Saud, citado por la agencia Ukrinform.
En una rueda de prensa con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, y Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente ucraniano, el jefe de la diplomacia saudí calificó de "muy fructíferas" las conversaciones con Zelenski, en las que, además de abordar diversas áreas de cooperación, hablaron de los problemas derivados de la guerra y las vías para resolverla.
Señaló, además, que la parte saudí ha leído las ideas expuestas en la iniciativa de paz de Zelenski, de las que dijo que espera "que se conviertan en la base de un futuro acuerdo".
"Gracias por apoyar la paz en Ucrania, nuestra soberanía e integridad territorial. Esto es muy importante para nosotros y para nuestra sociedad", escribió por su parte Zelenski en un mensaje en Telegram en el que informó de su reunión con el jefe de la diplomacia saudí.
Subrayó que se trata de la primera visita oficial del titular de Exteriores de Arabia Saudí a Ucrania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas -en abril de 1993- y expresó su esperanza de que suponga "un nuevo impulso para seguir intensificando" el diálogo "mutuamente beneficioso".
Durante la rueda de prensa, Yermak informó de que ambos países acordaron profundizar la cooperación "en todos los ámbitos clave, incluidos la inversión y la energía", además de discutir la participación de Arabia Saudí en la "iniciativa del grano", el apoyo a la fórmula de paz y la lucha contra los ataques de drones iraníes.
Kuleba, por su parte, expresó el "máximo compromiso" de Ucrania con el desarrollo de las relaciones con Arabia Saudí a todos los niveles.
"También buscaremos conjuntamente formas de reforzar nuestras posiciones en el sur global, principalmente en África", señaló.
Agregó que Ucrania ve su cooperación con Arabia Saudí "no sólo como bilateral, no sólo como multilateral en el contexto de la ONU y otras organizaciones internacionales, sino también como regional", y afirmó, en este sentido, que coordinarán los esfuerzos.