La oposición rechaza los primeros resultados electorales en Nigeria

Lagos, 27 feb (EFE).- Los principales partidos de la oposición en Nigeria rechazaron hoy los primeros resultados de los comicios generales del pasado día 25 publicados por la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC, en inglés), que sitúan al candidato oficialista, Bola Tinubu, a la cabeza de la carrera presidencial.

Los funcionarios electorales recopilan los resultados de las elecciones en la oficina de la Comisión Electoral Independiente (INEC) en Lagos, Nigeria.
Los funcionarios electorales recopilan los resultados de las elecciones en la oficina de la Comisión Electoral Independiente (INEC) en Lagos, Nigeria.Akintunde Akinleye

Cargando...

“Dado que el presidente de la INEC está decidido a amañar las elecciones asegurándose de que los resultados no se publiquen (...) decimos que no estamos aquí para dar el visto bueno al fraude preparado por la INEC y el APC (el gobernante Congreso de Todos los Progresistas)”, declaró hoy el portavoz de campaña del opositor Partido Democrático de los Pueblos (PDP) de Nigeria, Dino Melaye.

Melaye hizo esta afirmación al abandonar en señal de protesta el centro nacional de escrutinio, situado en Abuya, la capital nigeriana, junto con representantes de otras formaciones.

Los opositores protestaban porque la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales, una de las innovaciones tecnológicas que debían emplearse por primera vez en unos comicios nacionales en esta ocasión, no se pudo llevar a cabo de manera completa, después de que la INEC alegara “problemas técnicos”, de modo que el recuento se está realizando a mano.

“Los partidos políticos se han retirado para expresar (su desacuerdo con) la desafortunada politización y comercialización de nuestro proceso electoral”, añadió Melaye.

De momento, solo se han publicado los resultados de diez de los 36 estados del país, en la mayor parte de los cuales obtuvo la mayoría de los sufragios Tinubu, mientras el candidato del opositor Partido Laborista, Peter Obi, que se presentó como una alternativa al bipartidismo dominante en el país desde 1999, cosechó la victoria en dos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...