Buque argentino de investigación oceanográfica parte a islas Georgias del Sur

Buenos Aires, 28 feb (EFE).- Un buque argentino de investigación pesquera oceanográfica zarpó hacia las islas Georgias del Sur para hacer una campaña en las aguas alrededor de las islas cuya soberanía Argentina disputa a Reino Unido, según informó este martes la Cancillería argentina.

audima

El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) “Víctor Angelescu” del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) zarpó este lunes del puerto de Mar del Plata (a 400 kilómetros de Buenos Aires) para hacer una campaña de unos 35 días en las aguas alrededor de las Islas Georgias del Sur.

Las islas Georgias del Sur, localizadas al sureste de Malvinas y las islas Sandwich del sur, son islas montañosas y volcánicas, cubiertas de glaciares que forman parte del territorio que Argentina reclama a Reino Unido, contra quien perdió una guerra por la soberanía en 1982.

La Cancillería argentina aclaró que esta campaña, que se vuelve a realizar luego de 10 años, se desarrolla en el marco de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), de la cual Argentina es parte.

Además, indicó que el proyecto se desarrolla en línea con lo establecido por el decreto 2316/90 sobre política nacional antártica, que asigna prioridad a la investigación científica relacionada con el conocimiento del medioambiente y los recursos pesqueros con el fin de promover su conservación.

Según detalló, sus principales objetivos serán obtener una estimación de la abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, en particular de la merluza negra y el pez de hielo, y recolectar material para estudios ecológicos e histológicos de peces e invertebrados bentónicos.

Argentina prevé que la campaña permitirá reforzar el conocimiento científico sobre las especies que habitan la zona y aportar datos sobre las poblaciones de peces que contribuyan a la sustentabilidad de la pesquería de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en las Georgias del Sur, regulada por la CCRVMA.

Además, pretende hacer muestreos ambientales para determinar algunos componentes del ecosistema, como temperatura, salinidad, nutrientes, producción primaria, concentración de dióxido de carbono, comunidades fito y zooplanctónicas.

Toda la información recolectada será presentada ante los foros internacionales antárticos.

En tanto, la campaña será plasmada en un documental audiovisual coproducido entre TEC (el espacio transmedia del Ministerio de Ciencia y Tecnología), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e Inidep.

Lo
más leído
del día