"Eso es lo que os merecéis", aseguró Sunak en una comparecencia ante trabajadores de una fábrica de Coca-Cola cercana a Belfast, adonde viajó hoy tras cerrar ayer un acuerdo con la Unión Europea (UE) para mejorar ese instrumento que regula el comercio en Irlanda del Norte tras la salida del Reino Unido del bloque.
La visita es vista como una primera oportunidad para presentar sobre el terreno las ventajas del llamado Acuerdo marco de Windsor y persuadir al probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) para que vuelva a un Ejecutivo autónomo liderado por el nacionalista Sinn Féin.
Sunak reconoció que las "preocupaciones" que tenía la comunidad unionista sobre el impacto del protocolo en la región "eran válidas", pero insistió en que el nuevo pacto ha "corregido" los problemas que ha causado.
"Este marco es un acuerdo fantástico que aborda todas las cosas que preocupan a la ciudadanía. Ahora confío en que así lo entenderán y que tratarán de encontrar una solución conjunta", señaló el "premier" en referencia al DUP, aunque sin nombrarlo.
Preguntado por el hartazgo de la población por la prolongada suspensión de las instituciones de gobierno norirlandesas y la inactividad de sus políticos, Sunak recordó que Londres les ha rebajado el salario en un 27 % y reiteró que "queremos que hagan su trabajo".
Por su parte, el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, ha reiterado este martes que se tomarán "su tiempo" para decidir si apoyan el acuerdo del Gobierno británico y la UE sobre la provincia, el cual someterán al escrutinio de abogados.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Donaldson, cuya formación probritánica se opone a cualquier medida que distancie a Irlanda del Norte del resto del Reino Unido, ha reconocido que el pacto para reformar el Protocolo de Irlanda del Norte del Brexit presenta "avances significativos", pero mantiene que "quedan algunos problemas".