Es un trabajo de Eduardo Laplaza García (director), Marisol Soto (guion) y Francesc Tomas (realización), del programa medioambiental "El escarabajo verde".
La producción premiada de la televisión estatal española pone el foco en la agricultura regenerativa y en cómo, conservando los suelos vivos, se preserva la biodiversidad, la humedad del terreno y se almacena carbono, entre otros beneficios en épocas de calor extremo y larga sequía, como el verano pasado en España.
El jurado valoró que se trata de un trabajo original, "muy positivo", de "gran calidad", "muy potente" y que "rescata lo elemental" del tema tratado.
Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo, los más prestigiosos en el ámbito iberoamericano, se conceden anualmente desde 1983 y fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
En esta edición, la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, presidió el jurado, y Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), ejerció la vicepresidencia.
Estos premios tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.
Son la promoción del mejor periodismo en las dos grandes lenguas internacionales ibéricas, el español y el portugués, y lo hacen en un espacio cultural geográfico que abarca todos los continentes impulsando la mayor calidad de la profesión periodística de Iberoamérica.
Además de la dotación económica de 10.000 euros - cantidad que los sitúa a nivel de los Pulitzer-, los premiados recibirán de manos del rey de España, Felipe VI, una escultura del artista español Joaquín Vaquero Turcios.