Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC) exigió, por ejemplo, tener acceso a las cifras oficiales de feminicidios -no hay datos oficiales- y una ley integral contra la violencia de género.
Las plataformas reiteraron en redes sociales la necesidad de contar con refugios para las víctimas de violencia, activar los protocolos integrales para atenderlas, así como "la liberación de las mujeres y disidencias sexuales detenidas por razones políticas".
El observatorio independiente Alas Tensas, a su vez, informó la víspera que ha verificado 134 asesinatos de género desde que comenzó a registrar estos hechos en 2019.
El trabajo conjunto entre esta plataforma y otras que recogen datos sobre violencia machista permitió verificar 14 feminicidios en 2019, 32 al año siguiente, 36 en 2021 y una cifra similar el año pasado.
Es por ello que reclaman "la declaración del Estado de Emergencia por Violencia de Género" y lamentan no haber sido escuchadas.
En tanto, la Red Femenina de Cuba criticó que en el país "se criminaliza la idea de una marcha cívica por la exigencia de nuestros derechos".
Esas activistas solicitaron en enero el permiso para marchar este 8 de marzo, pero denunciaron que fueron detenidas e interrogadas.
En respuesta, convocaron para hoy una marcha virtual que demanda también la liberación de las mujeres presas por razones políticas.