"La sociedad civil, la prensa, los intelectuales e investigadores universitarios deben hacer frente al discurso de odio y racismo contra los emigrantes subsaharianos mediante una acción colectiva que desmantele estos discursos y garantice la dignidad y los derechos de los emigrantes", señalan las ONG firmantes en un comunicado.
Las asociaciones lamentaron el aumento de los discursos antiemigrantes en Marruecos y en todo el Magreb que se agravaron tras las polémicas palabras del presidente tunecino, Kais Said, que en un discurso se refirió a los migrantes subsaharianos como una amenaza demográfica para su país.
También criticaron "la neutralidad negativa" de las redes sociales frente a los discursos discriminatorios contra los migrantes.
"Pedimos a todos los ciudadanos y habitantes del Gran Magreb tener cuidado ante las actuales campañas racistas y priorizar los valores de tolerancia y la convivencia, y sentirse orgullosos de nuestra identidad africana", señala la nota.
Añade que las asociaciones firmantes pidieron al Estado marroquí "dejar de jugar el papel del gendarme de la Unión Europea y España", exigieron poner fin a las "campañas" de arrestos y de expulsión de estos migrantes y denunciaron las detenciones en el barrio Oulad Ziane en Casablanca, que alberga un gran número de subsaharianos en situación irregular en el país.