La policía moldava anuncia el desmantelación de un intento desestabilizador

Moscú, 12 mar (EFE).- La policía moldava desmanteló una red de grupos delictivos que pretendía desestabilizar el país utilizando las protestas antigubernamentales de la oposición, y que fue creada con apoyo de la inteligencia rusa, afirmó hoy la entidad en rueda de prensa.

audima

"La policía obtuvo datos operativos sobre los preparativos llevados a cabo por los servicios de inteligencia de Rusia para llevar a cabo acciones desestabilizadores en Moldavia, previstas durante las protestas opositoras", afirmó jefe de la Policía Nacional, Viorel Cernăuțean, citado por Agora.md.

Según las autorides policiales, primero fueron detenidos 25 presuntos participantes de la red, y luego otros siete, que actualmente colaboran con la investigación.

Cernăuțean estimó que fueron creados alrededor de 10 grupos integrados por entre cinco y diez personas, especialmente preparados para las acciones desestabilizadores, que serían coordinadas por una persona no identificada procedente de Rusia.

La información se obtuvo gracias a un agente policial infiltrado en la red.

La víspera los agentes del orden alertaron que durante la protesta de este domingo existe la posibilidad de acciones de desestabilización y desórdenes masivos.

La oposición, y especialmente el partido porruso Shor, aseguraron que la protesta es de carácter pacífico y devolvieron las acusaciones a la policía, al señalar que los agentes del orden habían intentado intimidar a los activisas por medio de amenazas de abrir causas penales y con registros en todo el país.

Desde hace varios meses la oposición moldava marcha todos los fines de semana contra la política de la presidenta europeísta Maia Sandu, que ha conllevado a un incremento de las tarifas del gas y la electricidad, y contra una posible implicación en el conflicto armado en la vecina Ucrania.

Lo
más leído
del día