Al Asad apela desde EAU a la "fraternidad" entre los países árabes y Siria

El Cairo, 19 mar (EFE).- El presidente sirio, Bachar al Asad, apeló hoy desde Emiratos Árabes Unidos (EAU) a la "fraternidad" entre los países árabes y Siria, después de que el mandatario fuera repudiado por gran parte de los gobiernos de Oriente Medio por su papel en el conflicto que se inició en 2011.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Al Asad afirmó que las divergencias y la ruptura son un principio incorrecto en la política, y que lo normal es que las relaciones entre los países árabes sean saludables y fraternales", dijo el mandatario en su reunión con el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia siria.

Al Asad llegó hoy en una visita oficial a Emiratos junto a la primera dama siria, Asma al Asad, en su primer viaje conjunto al extranjero desde el inicio del conflicto en su país.

Precisamente, EAU fue el país elegido justo hace un año por Al Asad para realizar su primera visita en la región desde 2011.

Durante la reunión, los dos mandatarios también abordaron "los medios para reforzar" las relaciones bilaterales, así como "la cooperación económica entre ambos países".

En este sentido, Al Asad alabó los esfuerzos de Emiratos para "garantizar las relaciones sólidas entre los países árabes", así como para "alcanzar una acción árabe común".

La nota añadió que el presidente emiratí reiteró "la importancia de la vuelta de Siria al entorno árabe", además de "construir puentes y fortalecer los lazos entre todos los Estados árabes en beneficio e intereses de sus pueblos".

La tragedia de los terremotos en Siria y Turquía provocó que diversos países de Oriente Medio y el norte de África mantuvieran sus primeros contactos protocolarios con Damasco en más de una década, mientras que antes ya se habían producido algunos gestos menores de normalización de parte de países como Jordania o Kuwait.

Por su parte, Arabia Saudí, estandarte del repudio de la última década contra Damasco y considerado uno de líderes de la región, reconoció recientemente que el mundo árabe coincide en que su enfoque hacia Siria "no está funcionando" y hace falta un cambio en la forma de abordar el asunto.

Al Asad es asimismo un aliado clave de Irán, quien ha restablecido sus relaciones diplomáticas con Riad tras siete años de ruptura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...