Catar juzgará a su exministro de Finanzas por corrupción

El Cairo, 19 mar (EFE).- La Fiscalía General de Catar decidió este domingo remitir al Tribunal Penal al que era ministro de Finanzas del país árabe hasta su destitución hace dos años, Ali Sherif al Emadi, junto con otros exasesores, por delitos relacionados con la corrupción y abuso de poder, según fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Fiscal General ordenó la remisión de los imputados al Tribunal Penal por los delitos que se les imputan, que consisten en cohecho, apropiación de dinero público, abuso de poder y blanqueo de capitales", informó la agencia oficial de noticias catarí, QNA.

Señaló que la decisión de la Fiscalía fue tomada después de "finalizar la investigación necesaria, concluir los interrogatorios de los acusados, así como escuchar a los testigos y estudiar los informes técnicos" relacionados con el caso.

La agencia no dio a conocer detalles sobre el número o los cargos de los otros exresponsables que serán juzgados con Al Emadi, si bien indicó que la Fiscalía tomó su decisión "tras encontrar pruebas extraídas de los autos de que los imputados cometieron los delitos que se les imputan".

La Fiscalía ordenó el arresto de Al Emadi en mayo de 2021 para "interrogarle en relación a los informes sobre crímenes relacionados con su función pública", y poco después fue destituido por el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.

Al Emadi, licenciado en Finanzas de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, ocupaba la cartera de Finanzas desde 2013, y ostentó otros puestos de importancia como presidente de la junta directiva de la aerolínea Qatar Airways, así como del banco Qatar National Bank (QNB), entidad que presidió entre 2005 y 2013.

Era también vicepresidente del Consejo Nacional de Turismo y miembro del Consejo Supremo de Asuntos Económicos y de Inversión.

Su destitución se produjo en un momento en el que el rico emirato del golfo aplicaba un plan multimillonario para albergar el Mundial de fútbol, que acogió a finales del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...