Dos israelíes heridos en nuevo ataque con disparos en el norte de Cisjordania

Jerusalén, 19 mar (EFE).- Dos israelíes resultaron heridos hoy en un nuevo ataque con disparos en la localidad palestina de Huwara, en el norte de Cisjordania ocupada, uno de los focos de tensión de la dura escalada de violencia que vive la región estos últimos meses.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los heridos fueron tiroteados mientras circulaban en un coche por la calle pricipal del pueblo de Huwara. Uno de ellos está en estado grave, informó el servicio médico de urgencias Maguen David Adom (MDA, equivalente a la Cruz Roja).

Ambos fueron evacuados al hospital, mientras Ejército y fuerzas de seguridad israelíes siguen con la búsqueda del atacante, que escapó del lugar de los hechos.

Según la prensa local, los atacados eran una familia que viajaban con tres menores en la parte trasera del vehículo y pasaban por la avenida principal de Huwara, donde semanas atrás hubo un ataque cometido por un palestino que acabó con la vida de dos colonos israelíes.

Más tarde, cientos de colonos atacaron Huwara como represalia, quemaron decenas de casas y coches en unos incidentes que se saldaron también con la muerte de un palestino y que fue considerado el mayor ataque cometido por colonos israelíes en décadas.

El incidente de hoy se produce mientras altos cargos de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reúnen en Egipto en el segundo encuentro que realizan para rebajar tensiones en la región, con la mediación del Gobierno egipcio, Jordania y Estados Unidos.

Los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica Palestina elogiaron el ataque de esta tarde, aunque no lo reivindicaron como propio.

"Nuestro pueblo tiene derecho a responder por todos los medios a los crímenes de la ocupación (Israel)", dijo Hamás, que aseguró que "la resistencia armada continúa y se intensifica en Cisjordania".

Los choques entre palestinos y fuerzas israelíes se intensificaron en gran medida este último año, y sobre todo en los meses que van desde el inicio de 2023, mientras siguen las incursiones militares israelíes casi diarias en territorio ocupado.

El jueves pasado, otra redada israelí en el campo de refugiados de Yenín se saldó con fuertes enfrentamientos que derivaron en la muerte de cuatro palestinos, entre ellos un menor.

Al menos 86 palestinos han muerto en incidentes violentos con colonos judíos o fuerzas israelíes este 2023, incluidos 16 menores, mientras que del lado israelí han fallecido 14 personas, víctimas de ataques por parte de palestinos o árabes-israelíes.

Se trata del arranque del año más letal en la región desde el 2000, con un promedio de más de un palestino muerto por día, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...