El G7 condena el lanzamiento del misil norcoreano y la inacción de la ONU

Washington, 19 mar (EFE).- El G7 condenó este domingo el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico de corto alcance al mar de Japón y apuntó que exige una respuesta rápida por parte de la comunidad internacional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El temerario comportamiento de Corea del Norte exige una respuesta rápida y unificada de la comunidad internacional que incluya nuevas medidas significativas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicaron en un comunicado los ministros de Exteriores de EE.UU., Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Junto con el alto representante de la UE, criticaron el "marcado contraste entre la frecuencia de las reiteradas y flagrantes violaciones" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Corea del Norte y la "correspondiente inacción" de ese Consejo debido a la "obstrucción" de algunos de sus miembros.

Este último lanzamiento norcoreano, añadieron, "socava la paz y la seguridad regionales e internacionales".

El nuevo test de Pionyang se produce después de que el jueves Corea del Norte lanzara un nuevo tipo de misil balístico intercontinental (ICBM).

Los representantes del G7 subrayaron que desde el año pasado ha llevado a cabo un número récord de lanzamientos de misiles balísticos y ha aumentado la tensión con su "continua retórica irresponsable y desestabilizadora sobre el uso de armas nucleares".

A principios de este año, según recordaron, el país declaró públicamente su intención de seguir ampliando y mejorando "sus ilegales programas nuclear y de misiles".

"Reiteramos nuestra exigencia de que abandone sus armas nucleares, los programas nucleares existentes y cualquier otro programa de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible", dijeron.

El G7 instó a que cumpla las obligaciones contraídas en virtud de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (RCSNU) y pidió a todos los Estados de la ONU que apliquen a su vez esas resoluciones de forma eficaz.

"Corea del Norte no puede tener ni tendrá nunca el estatus de Estado poseedor de armas nucleares de acuerdo con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares", destacaron los ministros de Exteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...