Presidente catalán pide no hacer campaña con "la acción exterior de Cataluña"

(Corrección: agrega segundo párrafo con ubicación de declaraciones)Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, pidió este domingo que "la acción exterior de Cataluña no entre a formar parte" de la campaña de las elecciones municipales "como un pim pam pum más", ante las críticas del secretario general de Junts, Jordi Turull, a su agenda de reuniones políticas durante su gira por Latinoamérica.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Tendríamos que poner por encima la representación de nuestro país a los intereses partidistas", señaló Aragonès en declaraciones a la prensa desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago, un espacio que recuerda las atrocidades cometidas por la dictadura y homenajea a las víctimas.

"Estamos recuperando la presencia exterior de Cataluña después de unos años en los que, también por las presiones del Gobierno español, nos ha sido súper difícil hacer acción exterior, pero hoy más que nunca Cataluña está presente como un agente que decide por sí mismo en la escena internacional", subrayó.

Entre las actividades del viaje destacan un encuentro con el expresidente uruguayo Pepe Mujica; la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; y la inauguración de la nueva delegación del Gobierno regional de Cataluña en el Cono Sur.

"Hemos reabierto la delegación de la Generalitat en Argentina que en 2011 se cerró por un acuerdo político entre CiU y el PP, pues aquello que cerraron nosotros lo reabrimos", expresó el presidente catalán.

El mandatario llegó este sábado a Chile, donde mañana se reunirá con los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau; y con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), a quien entregará el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos de Casa América Cataluña.

Además de las reuniones políticas, el presidente regional promovió una intensa agenda en materia de memoria histórica tanto en Argentina como en Chile, desde donde recalcó "la participación catalana en la resistencia contra la dictadura de Pinochet", justo el año en que se conmemora medio siglo del golpe de Estado.

Aragonès cerrará su gira el lunes, tras nueve días en los que también visitó Colombia, Uruguay y Argentina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...