El arresto se produjo al mediodía del pasado domingo cuando la pareja de disidentes salió de la sede de la organización en el barrio habanero de Lawton, según dijo Moya en su cuenta de Facebook, junto a un vídeo que recoge el momento del arresto.
El expreso señaló que se trata del arresto número 44 desde que, a principios de año 2022, la líder del movimiento femenino retomó sus protestas dominicales, una vez superada la fase más severa del coronavirus en la isla.
Como en los arrestos anteriores, Soler y Moya fueron conducidos por separado a unidades de la policía de los municipios San Miguel del Padrón y Guanabacoa, respectivamente, donde les fueron impuestas multas de 30 pesos cubanos (equivalentes a 1,25 dólares al cambio oficial).
Moya contó que tanto él como Soler permanecieron confinados en celdas hasta que fueron liberados en la vía pública esta mañana.
Berta Soler es una de las fundadoras de las Damas de Blanco, un grupo que surgió por iniciativa de varias mujeres, familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes -entre ellos Moya- condenados durante la ola represora de 2003 conocida como la "primavera negra".
La Unión Europea (UE) y las ONG Human Rights Watch y Amnistía Internacional criticaron aquella oleada de arrestos y condenas, calificándolos de políticos. Las autoridades cubanas alegaron que los disidentes acusados atentaban contra la soberanía nacional por órdenes de Estados Unidos.
Las Damas de Blanco recibieron en 2005 el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.
El Gobierno cubano considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios" al servicio de los intereses de Estados Unidos.