AI: El proyecto de ley anti-LGBTIQ de Uganda "institucionaliza el odio"

Nairobi, 22 mar (EFE).- El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, debe "vetar" el proyecto de ley aprobado ayer por el Parlamento para endurecer los castigos contra la comunidad LGBTIQ (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersexuales y Queers) , una norma que "institucionaliza el odio", afirmó hoy Amnistía Internacional (AI).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El presidente Yoweri Museveni debe vetar urgentemente esta terrible legislación, que se aprobó tras una votación apresurada el martes por la noche. La ley (...) equivale a un grave ataque contra las personas LGBTI y no respeta la Constitución de Uganda", dijo este miércoles en un comunicado el director regional de AI para África oriental y austral, Tigere Chagutah.

El proyecto de ley, aprobado anoche tras seis horas de debates y con los votos a favor del 73 % de los más de quinientos diputados del Parlamento ugandés, busca castigar con hasta diez años de cárcel a las personas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTIQ.

La norma, "ambigua y redactada de manera vaga", también propone penas de cinco años de prisión a los que intenten "promocionar" la "homosexualidad", lo que pondría en peligro a las organizaciones que defienden los derechos de estas personas, según AI.

"En realidad, esta legislación profundamente represiva institucionalizará la discriminación, el odio y los prejuicios contra las personas LGBTI, incluyendo aquellas que sean percibidas como LGBTI, y bloqueará el trabajo legítimo de la sociedad civil, los profesionales de la salud pública y los líderes comunitarios", aseveró Chagutah.

Para que el proyecto sea introducido en el código penal del país aún debe ser ratificado por Museveni, que el pasado jueves ya calificó a los homosexuales como "desviaciones de lo normal" y acusó a Occidente de querer imponer esa inclinación sexual en África.

"En lugar de criminalizar a las personas LGBTI, Uganda debería protegerlas mediante la promulgación de leyes y políticas alineadas con los principios de igualdad y no discriminación consagrados no sólo en la Constitución de Uganda, sino también en la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos" auspiciada por la Unión Africana (UA), subrayó la ONG.

En 2014, los legisladores ugandeses ya aprobaron un proyecto de ley que pedía cadena perpetua para los homosexuales, pero el Tribunal Constitucional del país acabó anulando ese texto legal, condenado por numerosos países occidentales, tras argumentar que no hubo suficiente cuórum durante su votación en el Parlamento.

En la actualidad, en Uganda prevalece en su código penal una ley de 1950 -once años antes de que el país obtuviese su independencia del Reino Unido- que penaliza con hasta siete años de cárcel las relaciones carnales entre personas del mismo sexo.

De los cerca de setenta países que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo en el mundo, más de treinta se encuentran en África, donde la mayoría de leyes de este tipo son herencia de la etapa colonial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...