Detención de un periodista en Cachemira genera críticas en la India

NUEVA DELHI. Las principales asociaciones de prensa de la India y varios organismos internacionales criticaron este miércoles el arresto del periodista de la Cachemira india Irfan Mehraj por una agencia antiterrorista, ante lo que calificaron de un nuevo ataque contra la libertad de prensa.

Las principales asociaciones de prensa de la India y varios organismos internacionales criticaron este miércoles el arresto del periodista de la Cachemira india Irfan Mehraj por una agencia antiterrorista, ante lo que calificaron de un nuevo ataque contra la libertad de prensa.
Las principales asociaciones de prensa de la India y varios organismos internacionales criticaron este miércoles el arresto del periodista de la Cachemira india Irfan Mehraj por una agencia antiterrorista, ante lo que calificaron de un nuevo ataque contra la libertad de prensa.112403+0000 NARINDER NANU

Cargando...

“El Gremio de Editores de la India (EGI) está profundamente preocupado por el uso excesivo de la Ley (de prevención) de Actividades Ilícitas (UAPA) contra periodistas, más recientemente en el caso del arresto de Irfan Mehraj, un periodista residente en Cachemira, por parte de la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA)”, afirmó en un comunicado la asociación.

“El EGI insta a la administración estatal a respetar los valores democráticos”, agregó.

El periodista fue detenido el lunes en la Cachemira india, anunció ayer la NIA, acusado de colaborar con la organización sin ánimo de lucro ‘Coalición de Sociedades de Jammu y Cachemira’, que según la agencia financiaba actividades terroristas en el valle de esta disputada región.

Mehraj es el fundador de la revista literaria Wande Magazine y trabajaba en el medio TwoCircles, especializado en informar sobre las minorías dentro de la India, mientras que hasta el año pasado colaboró con la ONG en cuestión.

Detención de un periodista en prolongada represión

Su arresto bajo la controvertida UAPA, tachada de draconiana, tuvo lugar cuando acudió a la oficina de la NIA en Srinagar para declarar por un caso de 2020, según aseguró su padre al medio indio The Wire, y fue detenido bajo la controvertida UAPA.

El Club de Prensa de la India exigió la “liberación inmediata” del periodista y manifestó su oposición a esta ley, cuyo “uso indebido” viola la libertad de expresión. Misma petición, la de su puesta en libertad, que tuiteó la relatora especial sobre Defensores de Derechos Humanos, Mary Lawlor.

Amnistía Internacional (AI) se unió a la cadena de condenas y calificó en un comunicado el arresto de “parodia” que se suma a “la prolongada represión de los derechos humanos y de las libertades de prensa y la sociedad civil en la región de Jammu y Cachemira”.

Las organizaciones pro derechos humanos han acusado repetidamente a la India de violar los derechos humanos y reprimir la libertad de prensa en la Cachemira india, y HRW cifró el pasado agosto en 35 los profesionales de la comunicación de la región que fueron víctimas de interrogatorios policiales, redadas, amenazas, agresiones físicas o han sido inculpados con falsos crímenes desde agosto de 2019.

Detención de periodista y un destacado activista

Una de las detenciones más notorias fue la del destacado activista de la Cachemira india Khurram Parvez, que lleva más de un año en prisión tras ser arrestado en noviembre de 2021, acusado por la NIA de recopilar información sensible sobre materia de seguridad en la Cachemira india y entregársela al grupo islamista Lashkar-e-Taib a cambio de dinero.

Parvez, que fue incluido por la revista TIME en su lista de las cien personas más influyentes de 2022, precisamente formaba parte de la ONG que propició el arresto de Mehraj.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...