AI destaca en su informe anual la represión de disidentes pacifistas en Rusia

Moscú, 28 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) denunció en su informe anual el incremento de la represión en Rusia de los disidentes que se oponen a la campaña militar rusa en Ucrania y otras violaciones de los derechos humanos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"En su represión incesante de la disidencia, las autoridades introdujeron duras restricciones adicionales a la libertad de expresión y de reunión pacífica", afirmó la ONG.

Según AI, la policía rusa "disolvió protestas pacíficas contra la guerra y la llamada a filas, a menudo haciendo uso excesivo de la fuerza".

En esos actos fueron detenidas más de 19.400 personas, incluidos periodistas que cubrían las protestas.

"La mayoría se enfrentó a fuertes multas o a periodos de detención administrativa", agregó.

Las medidas contra la disidencia también llevaron a la cancelación de conciertos, exposiciones y otros eventos de figuras culturales que expresaban ideas contrarias a la línea oficial.

LEYES MÁS SEVERAS

Amnistía recuerda que un mes después del inicio de los combates en Ucrania, Rusia aprobó nueva legislación que penalizaba la "desacreditación" de las fuerzas armadas rusas y la "difusión deliberada de información falsa" sobre ellas.

En diciembre había más de 100 y 180 causas penales abiertas, respectivamente, por uno y otro cargo, y al menos 5.518 procesos administrativos por "desacreditación", agrega.

Además, se abrieron más de dos centenares de casos penales por otras actividades contra la contienda.

Pero no solo los particulares con una postura antibélica se vieron afectados por las nuevas leyes, las autoridades también cerraron decenas de medios de comunicación independientes y bloquearon miles de sitios web.

Así, fue clausurada la famosa emisora el Eco de Moscú y se le retiró la licencia al diario Nóvaya Gazeta, cuyo director fue galardonado en 2021 con el Nobel de la Paz.

Además, el Ministerio de Justicia añadió otros 166 nombres a la lista de "agentes extranjeros" y 23 a la de "organizaciones indeseables", que dificultó aún más sus labores en Rusia.

CONTINÚA LA PERSECUCIÓN DE LOS TESTIGOS DE JEOVÁ

AI señala que en junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolvió que Rusia había violado varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos en relación con la prohibición de los Testigos de Jehová y el enjuiciamiento de sus miembros por practicar su religión.

El Tribunal sostuvo que Rusia debía suspender todos los procesos penales pendientes y poner en libertad a los testigos de Jehová que ya estaban en prisión.

A la vez, pese a esta sentencia y dos más dictadas por el Tribunal en febrero, persistieron el hostigamiento y enjuiciamiento de testigos de Jehová, con condenas que iban desde elevadas multas hasta siete años de prisión.

La ONG destaca que en mayo pasado el preso de conciencia de nacionalidad danesa Dennis Christensen, primer testigo de Jehová encarcelado desde la prohibición de la organización en 2017, salió en libertad de una colonia penitenciaria tras haber cumplido su condena de seis años.

TORTURA EN PRISIONES

La tortura y otros malos tratos en los centros de detención seguían siendo endémicos en 2022 y el enjuiciamiento de sus autores, excepcional, indica la organización.

Así, en marzo algunas personas detenidas cuando protestaban en concentraciones antibélicas denunciaron tortura y otros malos tratos en comisarías de policía.

AI subraya el caso del encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien fue enviado a la celda de castigo en 10 ocasiones a lo largo del año pasado, "pasando en total más de 90 día en condiciones inhumanas y degradantes".

DISCRIMINACIÓN DE LGBTI

Durante todo 2022 en Rusia persistió la discriminación de las personas LGBTI, constata la ONG.

Así, en diciembre se aprobó una ley que extendía a todos los grupos de edad la prohibición de hacer "propaganda de las relaciones sexuales no tradicionales, la pedofilia y la reasignación de género" dirigida a menores.

Sus disposiciones incluían el bloqueo de sitios web, la prohibición de la venta de material con información prohibida con arreglo a la ley y multas de hasta 5 millones de rublos (80.000 dólares) por infracciones administrativas de ambigua definición como "propaganda", "demostración de preferencias o relaciones sexuales no tradicionales" o difusión de información que pudiera "generar la necesidad de cambiar de sexo".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...