Sánchez expondrá a Xi que no puede haber equidistancia entre Rusia y Ucrania

Madrid, 28 mar (EFE).- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pedirá al presidente de China, Xi Jinping, que siga implicándose en la resolución de la guerra en Ucrania y aunque ve puntos interesantes en su propuesta para la paz, subrayará que no puede haber equidistancia ante el conflicto porque hay un claro agresor, Rusia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Ese es el planteamiento que llevará Sánchez a la reunión que mantendrá con Xi en Pekín el próximo viernes, en el marco de la visita oficial al país durante la que se entrevistará con otras altas autoridades y tendrá también una agenda de carácter económico.

El presidente del Gobierno español será el primer líder europeo que visita el país tras la reunión de Xi en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Putin escuchó los planteamientos para la paz que le trasladó Xi y Sánchez conocerá directamente de boca del presidente chino algunos detalles de esa propuesta en la que ya dijo que ve aspectos interesantes.

No obstante, si ya avanzó días atrás que cualquier diálogo de paz debe partir de las condiciones que plantee Ucrania, fuentes del Gobierno español insistieron este martes en que recalcará que no comparte la equidistancia de China ante las partes en conflicto.

A su juicio, está claro que hay un agresor, la Rusia de Putin, y un país agredido, Ucrania, y así lo reiterará a Xi insistiendo en que esa es una posición que respalda de forma unánime la Unión Europea.

La defensa de esa posición común no significa, sin embargo, que viaje como mediador o como portavoz de la UE, ya que la visita es a invitación del presidente chino por el 50 aniversario de las relaciones entre los dos países.

Ante la posibilidad de que el Gobierno español vaya a contactar con el entorno del presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi, con motivo de esta visita, estas fuentes afirmaron que hay contactos continuos y que en Ucrania saben cual es la posición española.

Sí le gustaría al Ejecutivo español que después de la reunión de Xi con Putin pueda hacerse realidad una conversación entre el presidente chino y Zelenski.

Sánchez se reunió con Xi en la cumbre del G20 de Bali, donde se gestó la visita que va a realizar a Pekín y en la que ya le pidió que se implicara en la resolución de la guerra.

El jefe del Gobierno prevé exponer también al líder chino algunas de sus prioridades para la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año.

Sánchez se desplazará además a la isla de Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, considerado como el Davos asiático, e intervendrá en su apertura junto a otros lideres invitados y el primer ministro chino, Li Qiang.

Sánchez aprovechará el Foro de Boao para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Al día siguiente, en Pekín se verá con empresarios españoles asentados en China y con representantes de turoperadores chinos para las visitas turísticas de grupos a España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...