Las abogadas tailandesas ganan la batalla legal para poder llevar pantalones

Bangkok, 30 mar (EFE).- Las abogadas tailandesas han ganado la batalla legal para poder llevar pantalones cuando ejercen su trabajo en los juzgados, al conseguir que el Colegio de Abogados y el Consejo de Abogados modifiquen sus reglamentos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Nitihub, un foro de debate tailandés que lleva años abogando por esta causa, indicó este jueves a EFE que los reglamentos deben ser publicados en la Gaceta Real para entrar en vigor, pero que espera que los tribunales acepten ya que las abogadas puedan llevar pantalón o falda.

"Estamos esperando y pensamos que el tribunal no hará como en el pasado y se exprese de forma abusiva contra quienes (las abogadas) no lleven la vestimenta (falda)", explicó Nitihub y agregó que estará pendiente de la reacción en los tribunales.

Detrás de esta reivindicación se encuentran Nitihub y la Asociación de Abogados de Derechos Humanos (HRN), que en 2017 iniciaron una campaña en Change.org para pedir el derecho de las abogadas a llevar pantalones, atrayendo más de 16.000 apoyos.

Finalmente, el pasado 24 de marzo el Colegio de Abogados y el Consejo de Abogados, las instituciones reguladoras de la profesión, accedieron a cambiar sus reglamentos.

El nuevo reglamento añade "pantalón" a las normas de vestimenta de las letradas, que incluye llevar pantalón o falda de color azul marino, negro o colores oscuros, camisa blanca y zapatos negros o marrones.

En el pasado, las abogadas llevaron sus reivindicaciones a los tribunales, pero éstos se remitían a los reglamentos del Colegio y del Consejo.

Nitihub y HRN explican que su reivindicación es acorde con el principio de igualdad de la Constitución tailandesa, las leyes de no discriminación y hasta la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres de la ONU.

Los estrictos reglamentos de etiqueta son habituales en Tailandia, incluidos en los centros escolares, aunque varias universidades permiten ya a los alumnos elegir pantalón o falda para evitar discriminación de género o a personas LGTBI.

Así, la Universidad de Thammasat aceptó la libertad de elección de uniforme en 2020, mientras la de Chulalornkorn lo hizo en 2019 y la de Bangkok en 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...