"Vemos que el tercer mandato de (presidente Chino) Xi Jinping empuja a la frontera desde competidor estratégico hacia el territorio de rival estratégico", apuntó Schinas durante su intervención en el Foro Nueva Economía celebrado en la capital española.
El político griego destacó que el viaje de Xi a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, es "el signo más claro de que algo está cambiando", y subrayó que desde Europa se debe prestar atención a cómo "gestionamos" esta "transición de China", que está "posicionándose con el agresor en la guerra y añadiendo tensión y fricción en las relaciones internacionales, en vez de quitar presión".
En esta línea, Schinas subrayó la importancia de "deshacerse de la dependencia de muchos materiales críticos" que provienen del gigante asiático, así como de "controlar el uso que hacen de nuestros datos privados, sobre todo de los jóvenes que, vía TikTok, puedan pasar directamente al control estatal chino", dijo.
Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario consideró "bueno" que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, "esté en Pekín", porque, agregó, con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el segundo semestre de este año, "tiene que entrar en esa temática geopolítica".
En el marco de su visita al país asiático, Sánchez se reunió este viernes en Pekín con el presidente chino, ante el cual defendió la posición del líder ucraniano, Volodímir Zelenski, y de la UE para lograr la paz en Ucrania.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará también a China la semana próxima junto al presidente francés, Emmanuel Macron.