"Tenemos un acuerdo del 60 % de las propuestas, nos falta el 40 %, pero por primera vez veo con satisfacción que hay una convergencia de los Estados miembros y del Parlamento Europeo sobre nuestras propuestas", apuntó Schinas durante su intervención en el Foro Nueva Economía celebrado hoy en Madrid.
En este sentido, expresó su "deseo" y "confianza" en que "la presidencia española sea la que pueda poner el broche final" a este acuerdo, de forma que esté finalizado para "cuando los ciudadanos vayan a votar en 2024".
"Es una oportunidad para concluir este acuerdo", dijo.
El político griego se refirió a las propuestas de la Comisión Europea sobre la futura política migratoria comunitaria como "una casa de tres pisos", en la que el primero son las relaciones con los países de origen y de tránsito, el segundo, la gestión de las fronteras y la agencia europea Frontex, y el tercero, la solidaridad.
En este contexto, Schinas lamentó que la "Europa de los éxitos" que dejó la gestión de la pandemia de la covid-19 o la respuesta a la guerra rusa en Ucrania "siga sin tener una política de migración", por lo que confió en que para los próximas elecciones europeas esté sobre la mesa este pacto.
"Si Europa falla, los populistas de derecha e izquierda y los eurófobos otra vez la atacarán", dijo.
Asimismo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario manifestó que, en materia migratoria, los Veintisiete tuvieron más éxito "actuando como bomberos que actuando como arquitectos".
No obstante, añadió, la gestión de las crisis migratorias de los últimos años ha permitido afirmar que "Europa está muy presente en la defensa de su frontera exterior", así como "en organizar respuestas a la instrumentalización turca, bielorrusa y marroquí" de la migración.
Finalmente, subrayó que la UE debe moverse "a un esquema de migración legal", una cuestión relacionada con la demografía del continente, "difícil" en términos políticos, pero un debate que consideró necesario "quitando la toxicidad política alrededor del tema".