Petteri Orpo y Riikka Purra, la derecha moderada contra la ultraderecha

Juanjo GalánHelsinki, 1 abr (EFE).- El líder del partido conservador Kokoomus, Petteri Orpo, y la presidenta de la formación nacionalpopulista Verdaderos Finlandeses, Riikka Purra, se disputan en las elecciones del domingo la supremacía entre los votantes de derechas de Finlandia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los conservadores de Orpo representan a la derecha moderada y europeísta, mientras que los Verdaderos Finlandeses, actualmente la primera fuerza de oposición, forman parte de la nueva ultraderecha europea por su ideario xenófobo, euroescéptico y nacionalpopulista.

PETTERI ORPO, UN POLÍTICO PRAGMÁTICO Y EXPERIMENTADO

A sus 53 años, Petteri Orpo es el único líder de los cinco principales partidos de Finlandia que concurre por segunda vez a unas elecciones parlamentarias al frente de su formación.

Licenciado en Ciencias Políticas y diputado desde 2007, entre junio de 2014 y mayo de 2015 ejerció el cargo de ministro de Agricultura, para el que fue elegido por el entonces primer ministro, el conservador Alexander Stubb.

Tras las elecciones generales de 2015, ocupó durante un año la cartera de Interior en el Gobierno de coalición formado junto a centristas y populistas.

Los malos resultados obtenidos en aquellos comicios propiciaron la victoria de Orpo en las primarias conservadoras celebradas en 2016, en las que se impuso al propio Stubb, a quien reemplazó como presidente de Kokoomus y ministro de Finanzas hasta el final de la legislatura.

En 2017 Orpo y el entonces primer ministro, el centrista Juha Sipilä, acordaron expulsar de la coalición tripartita al tercer socio, los Verdaderos Finlandeses, debido al giro a la ultraderecha que dio esta formación con la elección como presidente de Jussi Halla-aho, representante del ala más radical.

Firme defensor de las políticas de austeridad de Sipilä, Orpo aprobó como titular de Finanzas numerosos recortes en los servicios sociales para equilibrar las finanzas públicas, aunque estas impopulares medidas no tardaron en pasarle factura.

En sus primeros comicios parlamentarios como líder conservador, en 2019, el partido de Orpo perdió un 6,6 % de sus votantes y cayó a la tercera posición, siendo superado por los socialdemócratas y los Verdaderos Finlandeses.

RIIKKA PURRA, LA NUEVA CARA DE LA ULTRADERECHA

La presidenta de los Verdaderos Finlandeses es, a sus 45 años, el nuevo rostro de la ultraderecha finlandesa, aunque ideológicamente su llegada al liderazgo del partido hace poco más de año y medio apenas ha supuesto cambios.

Licenciada en Ciencias Políticas, Purra es actualmente la jefa de la oposición y la más inexperta entre los líderes de los siete principales partidos políticos del país, ya que es la única de ellos sin experiencia de gobierno.

Su carrera política ha sido tardía pero fulgurante: en 2016 se afilió a los Verdaderos Finlandeses, tres años después logró su primer escaño en el Eduskunta (Parlamento) y en agosto de 2021 fue elegida líder del partido.

Purra ha admitido en público que de joven votó a los Verdes, a los socialdemócratas y a los conservadores, pero más tarde se decantó por los Verdaderos Finlandeses, tras leer el blog personal de su predecesor, Jussi Halla-aho, quien fue condenado en 2012 por verter en él opiniones xenófobas y antiislámicas.

También ha contado que durante su adolescencia sufrió el acoso de varios hombres de origen extranjero, una experiencia que reforzó su visión crítica contra los inmigrantes.

Aunque los Verdaderos Finlandeses no se consideran un partido de ultraderecha, forman parte del grupo Identidad y Democracia en el Parlamento Europeo, junto a formaciones de extrema derecha.

Es partidaria de reducir el sector público, recortar el gasto de las administraciones, endurecer las políticas migratorias y de asilo y -a largo plazo- sacar a Finlandia de la Unión Europea.

Uno de sus principales logros es haber conseguido que su partido sea con diferencia el más popular entre los jóvenes, gracias al atractivo de sus mensajes populistas y la exitosa utilización de las redes sociales, en especial TikTok.

Casada con un periodista y madre de dos hijos, su carácter quedó marcado por varias tragedias personales: la prematura muerte de su madre alcohólica cuando ella tenía solo doce años y la pérdida de tres hijos por abortos naturales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...