Fotos sobre migración en el Darién y el cáncer de mamá, premiadas en España

Madrid, 3 abr (EFE).- Trabajos fotográficos sobre el drama migratorio en la selva panameña y colombiana del Darién, del colombiano Federico Ríos, así como la lucha contra el cáncer de mamá y los estigmas de belleza que dejan las mastectomías, de la mexicana Sáshenka Gutiérrez, fueron premiados este lunes en España.

audima

El galardón Luis Valtueña, concedido por Médicos del Mundo desde 1997, reconoce "la labor de los y las fotoperiodistas que con su trabajo dan testimonio y denuncian las realidades de comunidades vulnerables", según informa la organización.

La ganadora de esta edición fue la española María Clauss, con su trabajo "Donde no habite el olvido" sobre los supervivientes represaliados de la Guerra Civil española (1936-1939).

El español Santi Palacios fue finalista por su propuesta "La masacre de Bucha" sobre la guerra de Ucrania, así como la artista armenia Nazik Armenkyan con un trabajo sobre las mujeres de su país con VIH infectadas por sus maridos.

El colombiano Federico Ríos fue reconocido también como finalista por su reportaje "Migrantes atravesando el Tapón del Darién", que muestra los movimientos migratorios de miles de personas por esta selva en la que sufren calamidades para llegar a Estados Unidos.

Ríos se manifiesta "muy emocionado" por este galardón y en una entrevista con EFE, recuerda que este premio no es solo suyo sino de "un equipo enorme" de compañeros y de "todo el periódico" que publicó el reportaje, el New York Times.

AMPLIFICAR EL MENSAJE

Para Ríos, este premio supone una oportunidad de "amplificar el mensaje" de este drama, para que "pueda llegar a más ojos y más oídos", "para que continuemos una conversación abierta hace muchos años, por periodistas, fotógrafos, artistas... pero que no hemos resuelto como humanidad, la migración", dice.

El reportaje, elaborado tras 25 días de trabajo de campo, pasó también por fases de edición e investigación y es una parte más del trabajo del colombiano, quien lleva varios años siguiendo esta problemática.

"Para mí es un tema muy importante, llevo documentándolo desde 2014 cuando empezaron las grandes oleadas de venezolanos a Colombia después de la muerte de (Hugo) Chávez y la llegada de (Nicolás) Maduro a la presidencia (venezolana)", explica.

Recuerda que este "no es un tema que fotografiara por primera vez": "junto a (la periodista) Julie Turkewitz y el periódico volvemos siempre la mirada a este asunto que nos parece de máxima importancia, entender qué está pasando con la migración en América Latina".

Ríos considera que la migración "entre los países del sur, de América Latina y África, no ocupan los grandes titulares de los grandes medios que están situados en el norte", por ello "es un poco frágil la propuesta de atención y de la misma manera la respuesta política y social hacia esta situación".

Así, al tiempo que reconoce "el gran trabajo" de otros colegas, pide "más cobertura, más análisis, profundidad y vigencia" para "dar un nuevo impulso de voz a la situación".

LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER Y CONTRA EL ESTIGMA

La mexicana Sáshenka Gutiérrez Valerio recibió una mención especial por su serie "Jódete cáncer", en la que visibiliza a través de Sandra, una superviviente de una doble mastectomía, las cicatrices de esta enfermedad y cuestiona los estándares de belleza actuales.

Gutiérrez, quien acompañó el proceso de Sandra y hoy sigue documentándolo, declara a EFE que aunque este tema "se ha abordado mucho, no se había hecho tanto de una forma tan íntima".

"Muchas personas que han pasado por ahí o familiares o amigos, se han sentido identificados", cuenta la mexicana, quien reconoce que este trabajo la "movió" mucho y conllevó "un caos de sentimientos".

"A veces ella estaba muy triste, otras eufórica, otras enojada, tuve que aprender a manejar esas emociones, y si está triste pues se está triste, porque creemos y nos enseñan que un periodista o un fotógrafo no puede sentir", afirma.

La exposición con todos los trabajos premiados podrá verse a partir de mañana de manera gratuita en Madrid hasta el próximo 27 de abril.

Lo
más leído
del día