"Éste es mi último llamamiento para que se haga algo. Espero una solución rápida y exitosa. No habrá otro llamamiento adicional final", manifestó Schmidt en Sarajevo ante la prensa.
Sus declaraciones se producen después de que el Parlamento de la Federación de Bosnia-Herzegovina, formada por musulmanes y croatas, fracasara ayer en su último intento para elegir un Gobierno autonómico tras las elecciones de octubre pasado.
Schmidt podría recurrir nuevamente a sus poderes especiales para forzar una solución, tras imponer el 2 de octubre, en la jornada electoral, una reforma parcial a la ley electoral para desbloquear el estancamiento político en ese ente bosnio.
El actual Gobierno interino fue formado tras las elecciones de 2014, ya que desde 2018 vienen fracasando todos los intentos de acuerdo político para formar un nuevo ejecutivo.
Schmidt advirtió hoy que el bloqueo se debe "a la lucha de los partidos políticos por el poder", e indicó que el Estado de Bosnia-Herzegovina sin instituciones funcionales no puede avanzar hacia la Unión Europea (UE), que en diciembre pasado otorgó al país balcánico el estatus de candidato para el ingreso.
El exministro alemán pidió a los políticos ponerse de acuerdo cuanto antes sobre un Gobierno.
"Si los políticos renuncian a esa responsabilidad, estoy determinado a asegurar que se respete la voluntad de los ciudadanos", indicó el alto representante, que dispone de poder especiales, otorgados por la comunidad internacional tras el fin de la guerra de Bosnia en 1995.
El nuevo Gobierno de la federación fue acordado por el partido nacionalista croatobosnio HDZ BiH y una coalición de ocho partidos musulmanes encabezados por el moderado y multiétnico Partido Socialdemócrata (SDP).
Sin embargo, este ejecutivo no cuenta con el necesario consentimiento de un vicepresidente del ente, un nacionalista bosnio musulmán, que lo condiciona a la participación de su partido (el SDA) en el Gobierno.
Desde el final de la guerra hace casi 30 años, el Estado bosnio está dividido en dos entes autónomos -la Federación común de musulmanes y croatas y la República Serbia- y entre sus tres pueblos constitutivos.