La iniciativa, según informó la UTICA en un comunicado, se hizo pública tras el encuentro este jueves entre el presidente de esta organización, Samir Majoul, y la directora de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para el Maghreb, Rania Bekhazi, en el que se revisaron los proyectos y programas bilaterales en curso.
Ante la crisis política que arrastra el país desde que el presidente Kais Said se hiciera con plenos poderes en julio de 2021, la influyente central sindical anunció a principios de año una iniciativa "para salir del impás", en la que invitó a participar a la Liga Tunecina para la Defensa de los Derechos Humanos (LTDH), el Colegio Nacional de Abogados y el Foro Tunecino para los Derechos Económicos y Sociales (FTDES).
Los dos primeros, junto a la patronal y el sindicato, se dieron a conocer como el Cuarteto para el Diálogo Nacional, que fue galardonado con el Nobel de la Paz 2015 por su contribución durante la transición democrática que estuvo a punto de descarrilar tras los asesinatos políticos de dos líderes de izquierda.
La propuesta de la UGTT, que se presenta como una alternativa al proyecto del mandatario y al de la oposición, busca consenso entre los diferentes actores sociales sobre la situación política, económica y social en Túnez, con una deuda del 90% del PIB y unas finanzas públicas al borde de la bancarrota.
Tras un año de negociaciones para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.900 millones de dólares- el tercero de la última década- Said declaró este jueves su rechazo a "los dictados del exterior" y aseguró que el país podrá salir adelante con sus propios recursos.
Desde que el consejo de administración del FMI desprogramara sine die su examen de aprobación en diciembre, las autoridades tunecinas insistían en que el motivo de esta demora era "para ultimar los detalles" de su programa, que incluye retirar las subvenciones a productos de primera necesidad y carburantes, privatizar algunas empresas estatales y limitar la masa salarial de la Administración.
La UGTT ha criticado duramente los presupuestos generales del Estado, que tiene previsto reducir un 26,4% el gasto público de los subsidios, y ha anunciado movilizaciones masivas en caso de no alcanzar un acuerdo.