El espectáculo tendrá su estreno en el Teatro Stabile de Turín (norte) el próximo 9 de octubre, anunció este viernes la institución, y después arrancará una gira por los principales auditorios de Italia y Francia, los países que han hecho posible la producción.
"Diari d'amore" será una obra de dos actos fruto de la unión de dos comedias de Ginzburg, "Dialogo" (1971) y "Fragola e Panna" (1968) y contará como intérpretes con Valerio Binasco y las actrices Daria Deflorian, Alessia Giuliani, Arianna Pozzoli y Giorgia Senesi.
El siempre sarcástico Moretti, autor de películas de culto como "Caro diario" (1993), "Il caimano" (2006) o "Habemus papam" (2011), ha elegido los textos de Ginburg para "explorar con ironía la intimidad doméstica y resignada, donde los conflictos han dejado paso a la indiferencia y la mediocridad moral".
La escritora italiana, vinculada a los círculos culturales antifascistas y fallecida en 1991, creó el conocido como "teatro dlele chiacchiere" o "de las chácharas" para denunciar la presunta superficialidad que rige la vida del hombre contemporáneo.
"Diari d'amore" hablará del matrimonio, de la fidelidad, la maternidad o la amistad, denunciando la apatía en tono cómico, según se promete en el comunicado.
"Ginzburg tuvo una literatura que excavaba en el alma y sus personajes son retratados con una increíble maestría psicológica, digna de autores como Chéjov", celebró el director artístico del Teatro Stabile de Turín, Valerio Binasco.