El ente emisor detalló, en un comunicado, que las exportaciones peruanas sumaron en febrero 4.701 millones de dólares, lo que explicó la disminución de 18 % frente al mismo mes del año anterior, por menores volúmenes y precios.
Esto se justificó "en gran parte, por los problemas de transporte que las empresas de cobre y oro enfrentaron en dicho mes, particularmente en la región sur", que fue afectada por las manifestaciones antigubernamentales que desde diciembre pasado produjeron paralizaciones y bloqueos de carreteras.
En ese sentido, en los primeros dos meses de este año, las ventas peruanas al exterior acumularon 9.521 millones de dólares, un 15,2 % menos que las del mismo periodo de 2022.
En febrero, las exportaciones de productos tradicionales sumaron 3.080 millones de dólares, lo que significó una disminución de 27,8 % interanual, principalmente por los menores volúmenes y precios de productos mineros.
Durante ese primer bimestre, las exportaciones tradicionales disminuyeron en 23,7 % mientras que las no tradicionales crecieron 9 %.
Sin embargo, los productos no tradicionales crecieron 10,6 % interanual a febrero, al sumar 1.601 millones de dólares, explicados principalmente por los mayores volúmenes embarcados de productos agropecuarios y pesqueros y los mayores precios de productos textiles y de minería no metálica.
Las importaciones sumaron 3.835 millones de dólares en febrero, menores en 4 % que las del mismo mes del año pasado, debido principalmente a los menores volúmenes de insumos industriales, mientras que las compras acumuladas del exterior sumaron 7.461 millones de dólares en enero y febrero, una reducción de 9,6 % en relación a similar periodo de 2022.
El pasado jueves, el Ministerio de Comercio Exterior informó que el comercio exterior peruano cayó en 10,3 % en el primer bimestre de este año, en relación al mismo período de 2022, debido a los menores precios internacionales de bienes como el gas natural, petróleo y cobre, así como un menor volumen estimado de exportación (-6,8 %).
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) detalló el viernes que el volumen del total exportado de bienes de Perú en febrero cayó un 30,6 %, mientras que el volumen de las importaciones disminuyó el 3,2 %, en un mes en que el país afrontó las protestas antigubernamentales y bloqueos de carreteras.
A su turno, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró este sábado que la economía del país volverá a registrar "tasas positivas" de crecimiento a partir de marzo, tras haber sufrido el impacto de la conflictividad social que se presentó en el país.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sostuvo que la mejora en los indicadores "se consolidará en abril y en los siguientes meses" y que si se ve "una recuperación más gradual de lo anticipado" impulsarán "nuevas medidas para acelerar el crecimiento de la producción y del empleo".