“Es muy triste que llegue el Aíd al Fitr y que nuestra gente en Sudán esté aterrorizada en sus casas, temiendo por sus vidas", dijo el representante del organismo panárabe, que ha hecho intentos de mediación entre las FAR y el Ejército para el cese de hostilidades.
Abulgueit recordó que los más vulnerables son "los ancianos, los niños y los enfermos", que están en el fuego cruzado de unos combates que hoy han continuado por quinto día consecutivo a pesar de que ayer entró en vigor una tregua de 24 horas, pero no ha sido respetada.
"Hago un llamamiento a los hermanos del Ejército y de las FAR, les pido que juren en nombre del arabismo, el islam y la Humanidad, que anuncien un alto el fuego los días del Aíd, de manera que permita a la población tomarse un respiro, así como tratar los casos humanitarios críticos y urgentes", indicó.
El representante egipcio insistió en que este llamamiento es "puramente humano" y "no tiene nada que ver con la política ante la crisis".
La Liga Árabe ha intentado en varias ocasiones mediar entre ambos bandos enfrentados, al igual que otros organismos regionales e internacionales, pero sin éxito.
Hoy el Ejército y las FAR se comprometieron a un nuevo alto el fuego de 24 horas, después de que el anunciado el martes no fuera respetado, pero los choques han continuado una vez entrado en vigor el armisticio.
Desde que se iniciaron los choques el pasado sábado, más de 270 civiles han muerto y otros más de 2.000 han resultado heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.