El barco de MSF rescata a 300 personas en peligro en el Mediterráneo Central

Roma, 2 may (EFE).- El barco de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, ha rescatado a unas 300 personas que viajaban en una embarcación en peligro, sólo horas después de iniciar una nueva misión en el Mediterráneo Central, en una compleja operación de salvamento que duró más de cuatro horas.

audima

"Nuestro equipo no tiene descanso: justo después de completar los entrenamientos y entrar en la región de búsqueda y rescate de Malta, Geo Barents rescató hoy a unas 300 personas, incluidas muchas mujeres y niños, de un bote de madera abarrotado en peligro", escribió la ONG en redes sociales.

La nave de MSF, que había desembarcado el pasado viernes en Nápoles (sur de Italia) a los 75 migrantes rescatados unas horas antes, localizó la embarcación en peligro gracias a las indicaciones de Alarm Phone, una organización que recibe las llamadas de los migrantes en peligro en el mar.

"Tras la alerta recibida de Alarm Phone, tardamos unas cuatro horas en completar este operativo de rescate. Ahora todos están a salvo a bordo del barco y nuestro equipo se encarga de su cuidado", añadió MSF.

Alarm Phone también alertó de una embarcación con 36 personas en peligro en aguas de la zona de Búsqueda y Rescate (SAR) de Malta.

"Alarm Phone fue alertada de un pequeño bote en peligro e informó a las autoridades. Un barco mercante estaba en escena pero se fue nuevamente. Una vez más, un ejemplo de la política de no asistencia de Malta", escribió en sus redes sociales.

Unas horas antes del rescate del Geo Barents, el velero Nadir, de la ONG Resqhip, había ayudado a 35 personas que navegaban en una embarcación en peligro, a las que entregó chalecos salvavidas en espera de que la Guardia Costera italiana las rescatase y llevase a la isla de Lampedusa (sur).

Estos nuevos rescates se producen después de que la semana pasada se registrara una nueva oleada de desembarcos en las costas italianas, con la llegada de cerca de 3.000 personas en 48 horas solo en Lampedusa, que ha disminuido en las últimas horas por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

En los primeros cuatro meses de 2023 llegaron a Italia más del cuádruple de personas que el año anterior: 40.856 personas frente a las 10.188 de 2022, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano.

Lo
más leído
del día