"Tras el rescate de 26 personas realizado ayer, las autoridades italianas nos han asignado Brindisi como puerto seguro, que está a más de dos días de navegación. Todos los sobrevivientes comienzan a prepararse lentamente para su llegada a tierra", escribió MSF en su redes sociales.
La concesión del puerto de Brindisi, y no de uno cercano en la isla Sicilia, responde a la nueva política del Ejecutivo italiano que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, que de esta manera aleja a los barcos de las ONG de las zonas de rescate.
El Geo Barents rescató este martes a 26 personas "en peligro en un barco no apto para navegar ubicado en aguas internacionales frente a Libia" y entre ellos "una mujer embarazada y ocho niños".
Hace diez días, el Geo Barents desembarcó a 336 migrantes en el puerto de La Spezia, en el noreste de Italia.
Debido al mal tiempo han descendido las llegadas de migrantes a las costas italianas en los últimos días, pero en 2023 han llegado al país el triple de personas que el año pasado, 45.509 personas, frente a las 15.004 de 2022, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano actualizados al 16 de mayo.