Sudán y las ocho treguas que no han sido respetadas

Sudán vive hoy una jornada de relativa calma tras la entrada en vigor de una nueva tregua, la última tras una serie de ocho pausas humanitarias en poco más de un mes de combates entre el Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), que no han respetado ninguna de las anteriores.

Hombres armados en Jartúm, Sudán, el pasado lunes.
Hombres armados en Jartúm, Sudán, el pasado lunes.154150+0000 -

Cargando...

El nuevo alto el fuego, auspiciado por Estados Unidos y Arabia Saudí, entró en vigor a las 18:45 GMT (14:45 hora paraguaya) del lunes y es el primero de siete días después del mediado por Sudán del Sur que finalizó el pasado día 11.

Ese día, los mediadores, Arabia Saudí y EE.UU., anunciaron la “Declaración de Yeda”, un acuerdo de principios alcanzado tras una semana de diálogo indirecto entre el Ejército y los paramilitares en esa ciudad portuaria saudí, en el que acordaron cumplir “pausas breves” de las hostilidades, además de proteger la seguridad de los civiles y el flujo de la ayuda humanitaria. .

El acuerdo de Yeda, no obstante, no incluyó un anuncio de una nueva tregua, pero sí un compromiso de los mediadores para presionar por un cese de hostilidades con garantías de ser respetado por las partes en conflicto.

Lea más: Acnur pide más apoyo internacional para los refugiados sudaneses en países vecinos

Ese compromiso de EE.UU. y Arabia Saudí ha sido cumplido al anunciar la nueva pausa iniciada el lunes, la primera que cuenta con una Comisión de Supervisión y Coordinación, integrada por tres representantes saudíes, otros tres estadounidenses y tres de cada una de las partes en conflicto, para monitorear el alto el fuego.

Ocho treguas sin éxito

Entre ayer y el 15 de abril, cuando estalló el conflicto armado en Sudán, se han anunciado al menos ocho treguas, la primera el 18 de ese mes, de 24 horas de duración, y que tenía como principal fin permitir la evacuación del personal diplomático de la capital.

Al día siguiente, una pausa similar fue anunciada, pero tampoco fue respetada por las partes.

La situación trágica y el caos que causaron los enfrentamientos en Jartum y otras ciudades de Sudán llevaron a EE.UU. y a Naciones Unidas a presionar a las partes para que acepten nuevas pausas de 72 horas, cuatro de las cuales tuvieron lugar entre el 21 de abril y el 3 de mayo, cuando se anunció la primera de siete días auspiciada por Sudán del Sur.

Lea más: Calma tensa en Jartum en el primer día de la nueva tregua, supervisada por EE.UU. y Arabia Saudí

En todas las pausas anteriores, los violentos combates no cesaron, sobre todo en el norte y el este de Jartum y el sur de la ciudad de Um Durman, donde los paramilitares controlan instalaciones vitales, como el aeropuerto, el palacio republicano o la sede de la Corporación de Radio y Televisión.

La destrucción de la mayor parte de sus posiciones en Jartum por la Fuerza Aérea llevó a los paramilitares a refugiarse en algunos barrios residenciales de la capital, incluidos hospitales, algunos de los cuales han sido blanco de bombardeos aéreos.

Si bien no han sido respetadas, esas treguas han servido para la evacuación de decenas de miles de ciudadanos extranjeros, así como para el desplazamiento de más de un millón de sudaneses a zonas más seguras o a países vecinos para huir de un conflicto que ha provocado la muerte de más de 700 civiles y heridas a otros más de 5.000, según la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...