20 kilómetros de superación personal en Bruselas tras combatir en Ucrania

Dani RovirosaBruselas, 26 may (EFE).- Yurii Kozlovskyi, Yurii Tsyntylevych y Roman Kashpur, tres veteranos ucranianos que perdieron una pierna durante la anexión rusa de Crimea y la guerra del Dombás de 2014, correrán este domingo los 20 kilómetros de Bruselas, no solo como una prueba de superación personal tras su rehabilitación, sino para inspirar a los soldados heridos en la invasión actual.

audima

"Nunca he corrido 20 kilómetros. Mi mejor resultado fueron solo 16, pero creo enormemente que el espíritu de esta carrera de Bruselas me inspirará para lograrlo", cuenta a EFE Yurii.

A sus 40 años, se ha pasado media vida en el Ejército de Ucrania, al que se alistó a los 17 con el "sueño" de ser oficial militar y en el que sirvió como responsable de los equipos de telecomunicaciones.

En una de sus misiones en la región de Donetsk perdió su pierna tras la explosión de una granada y desde entonces, inspirado por la experiencia de veteranos estadounidenses que han hecho carreras y competiciones de CrossFit con sus nuevas prótesis, ha seguido su ejemplo.

Explica que fue "emocionante" poder correr 10 kilómetros hace cuatro años en la Marine Corps Marathon de Estados Unidos, una carrera específica para antiguos combatientes y ahora quiere "inspirar a otros soldados heridos de Ucrania para que hagan su rehabilitación lo mejor que puedan" y "estén satisfechos con su vida".

En Bruselas, donde llegaron el miércoles, cuatro días antes de la carrera, también quieren recabar fondos para los programas de rehabilitación médica, social y psicológica de Ucrania.

"La guerra se acabará y se ganará pero habrá muchos veteranos y es importante que reciban todo el apoyo que necesitan para poder volver a la vida civil y evitar los problemas que puedan surgir en el futuro", cuenta Roman Kashpur.

A diferencia de su amigo, él solo habla ucraniano y es Yana Borvdiy, voluntaria en la organización Promueve Ucrania quien ayuda en la traducción al inglés durante la entrevista.

Roman tiene hoy 26 años y hace cuatro, debido a unas labores de reconocimiento en un campo de minas, tuvieron que amputarle la pierna para poderla salvar.

Tras una primera amputación, el doctor le dijo que la extremidad era "demasiado larga" para poder ponerle una prótesis y sin ella "no hubiera podido hacer deporte".

En esos momentos, y aun bajos los efectos de la medicación, no comprendía muy bien lo que le estaba ocurriendo en el hospital, pero autorizó al médico para que le hiciese una segunda amputación y así pudo recibir una primera pierna ortopédica.

Esa se rompió "a los pocos días" y de entrada se "frustró" por "no poder hacer todo lo que quería", pero a los nueve meses consiguió una permanente y empezó a prepararse para una competición de CrossFit en Járkov, donde conoció a Yurii, que le animó a seguir haciendo deporte.

El mes pasado corrió en la maratón de Londres y tras participar en los 20 kilómeros de Bruselas, Roman y Yurii quieren participar en la Marine Corps Marathon, un maratón anual que se lleva a cabo en Washington.

No obstante, en los primeros meses de la invasión que Rusia lanzó el año pasado, Roman volvió de voluntario al Ejército trabajando de instructor para los ciudadanos que hasta entonces nunca tuvieron un arma entre sus manos.

"El entusiasmo está bien, pero necesitas saber cómo se defiende el país", señala.

Su tercer compañero en Bruselas, Yurii Tsyntylevych (29 años), también regresó como voluntario al Ejército en la región de Kiev tras el inicio de la invasión, cuatro años después de haberse retirado y haber rehecho su vida.

Su carrera militar empezó en 2014, como paracaidista, durante la anexión ilegal de Crimea. Su misión tendría que haber consistido en aterrizar en la península, pero no llegó a lograrlo porque las tropas rusas ya habían tomado el lugar, por lo que finalmente fue desplegado en los alrededores del aeropuerto de Lugansk.

Fue allí donde perdió una de sus piernas y hoy en día entiende el deporte como "la mejor rehabilitación psicológica" posible.

Lo
más leído
del día