Frei, hijo y hermano de expresidentes chilenos, ingresa en prisión por estafa

Santiago de Chile, 26 may (EFE).- Francisco Frei, hermano del expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), fue detenido este viernes en Santiago para que cumpla en prisión una condena de 5 años por estafar al exmandatario.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Frei, quien además es hijo del también expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), se encontraba oculto en el departamento de un familiar en el acaudalado barrio de Las Condes y fue conducido por la Policía de Investigaciones (PDI) a un cuartel cercano, según medios locales.

"Estaba con su cónyuge. Mañana será controlada su detención en el Séptimo Juzgado de Garantía”, señaló su abogado, Juan José Rondón, al diario local La Tercera.

Frei fue condenado en marzo por estafar al exmandatario y sentenciado a pagar una multa y cinco años de cárcel, pena que un principio iba a cumplir en libertad vigilada.

Entre los delitos por los que se le condenó se encuentran el de estafa, apropiación indebida, administración desleal, giro doloso y uso malicioso de un instrumento público, así como de instrumentos privados mercantiles falsos.

La Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo dividido, resolvió el miércoles revocar la medida cautelar y fue dictada una orden de detención.

"El modus operandi utilizado por el condenado para realizar sus conductas ilícitas es particularmente reprochable, toda vez que se aprovechó de la calidad de expresidente de la República de su hermano, el señor Eduardo Frei Ruiz Tagle -también víctima en esta causa- para efectos de obtener ilícitamente los dineros de las diversas víctimas agraviadas en este proceso", señaló la corte en el fallo.

La PDI acudió el jueves a su domicilio para detenerlo, pero no lo encontró allí porque, según dijo su abogado, se encontraba "en un lugar seguro" y no se iba a entregar a la Justicia.

El escándalo estalló en 2019, cuando el propio Frei se autodenunció ante la Fiscalía por haber suplantado firmas de su hermano, dueño de la empresa Inversiones Saturno S.A.

De esa forma pidió préstamos en bancos y otras entidades para financiar sus negocios personales.

El exmandatario Frei Ruiz-Tagle acusó a su hermano de robarle casi 2 millones de dólares en el lapso de 15 años, entre 2004 y 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...