La UE condena ataques yihadistas "atroces" en Somalia como el sufrido por misión de la UA

Bruselas, 26 may (EFE).- La Unión Europea condenó este viernes el ataque perpetrado hoy por el grupo yihadista somalí Al Shabab a una base militar de la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) y reforzó su compromiso de apoyar la región y pedir cuentas a sus autores y a los que buscan desestabilizar Somalia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Este último ataque contra soldados que realizan operaciones de apoyo a la paz en Somalia no hace más que reforzar nuestro compromiso de apoyar a la región y pedir cuentas a los responsables de estos continuos ataques atroces contra ciudadanos somalíes y aquellos que buscan estabilizar la situación en el país", dijo en un comunicado la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali.

En el comunicado de condena en nombre de los Veintisiete, la portavoz del SEAE, que dirige el alto representante de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, añadió: "nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y compañeros militares de los afectados".

El ataque ocurrió en la ciudad sureña de Bulo Marer, en la región de Baja Shabelle y a unos 120 kilómetros de Mogadiscio, donde ATMIS tiene una base gestionada por efectivos del Ejército ugandés, según informó la UA en su cuenta de la red social Twitter, sin facilitar datos sobre posibles víctimas.

Actualmente, la misión de la UA cuenta con cerca de 20.000 uniformados en Somalia procedentes, en su mayoría, de Uganda, Burundi, Kenia, Yibuti y Etiopía, que combaten a Al Shabab.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto pasado una "guerra total" contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí, apoyado por ATMIS, ha efectuado ofensivas contra los terroristas, a veces con colaboración militar de Estados Unidos.

En respuesta, el grupo yihadista ha ejecutado potentes ataques, como el atentado con dos coches bomba dirigido contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó la muerte de al menos 120 personas el pasado 29 de octubre.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...