La Unión Europea envía misión de observación a Guatemala para elecciones generales

Ciudad de Guatemala, 26 may (EFE).- La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) informó este viernes que desplegará decenas de observadores en todas las regiones de Guatemala para acompañar las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de junio en la nación centroamericana.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El diputado al Parlamento Europeo Jordi Cañas, quien encabeza la misión de observación, aseguró, en conferencia de prensa, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala externó una invitación a la UE para realizar un "análisis integral y a largo plazo del proceso electoral".

"La Misión de Observación Electoral se rige por los principios de independencia, imparcialidad y no injerencia", destacó Cañas durante su visita a la Ciudad de Guatemala.

Los 40 observadores que han arribado a Guatemala esta semana estarán en el país centroamericano hasta agosto, cuando se realice la posible segunda vuelta electoral.

El 27 de junio, dos días después de la elección general, la MOE emitirá un "análisis preliminar" con las conclusiones sobre la observación de todas las fases de la elección.

Cañas aseguró que la MOE "no emitirá opiniones" hasta que termine el proceso y el informe final será presentado dos meses después de la jornada electoral del 25 de junio.

Esta semana, la MOE sostuvo reuniones con los magistrados del TSE de Guatemala en el marco de su primera visita al país.

Además, conversaron con representantes de sociedad civil, analistas y politólogos, cuyas apreciaciones servirán para el análisis que realizará la misión.

El pasado domingo, la UE externó su "preocupación" por la exclusión de candidatos presidenciales en Guatemala a un mes de las elecciones e instó a las autoridades del país centroamericano a detener esta situación.

Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo el próximo 25 de junio para definir a su nuevo presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 340 alcaldes municipales para el periodo 2024-2028.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...