Migrantes venezolanos podrán votar en 80 ciudades de 31 países en las primarias opositoras

Caracas, 26 may (EFE).- La oposición de Venezuela anunció este viernes la aprobación de una lista de 80 ciudades, en 31 países, donde los migrantes de la nación caribeña podrán participar en las primarias opositoras del 22 de octubre, en las que se elegirá al candidato que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales, previstas para 2024.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) -encargada de la organización del proceso- señaló que, en las ciudades, "se instalarán mesas de votación" para que los venezolanos, que previamente actualicen sus datos de residencia en una plataforma digital diseñada para tal fin, puedan votar de forma presencial, presentando su documento de identidad.

Un requisito para la participación será estar inscrito en el Registro Electoral, afirmó el presidente de la CNP, Jesús María Casal, quien explicó que las ciudades fueron seleccionadas tras evaluar el número de venezolanos residentes, la ubicación geográfica y su acceso para quienes se encuentran en zonas aledañas.

Casal aseguró que, "en las próximas semanas", la CNP ofrecerá mayores detalles sobre los pasos a seguir para la actualización de datos y el ejercicio del voto en el extranjero.

La lista incluye 15 localidades de Estados Unidos, 10 de Colombia, ocho de España, cinco de Brasil, cuatro de Italia, cuatro de Chile, tres de México, tres de Canadá, tres de Portugal, dos de Argentina, dos de Ecuador y dos también de Perú.

Además, el antichavismo activará la votación en una sola ciudad de Alemania, Aruba, Australia, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Curazao, Francia, Guatemala, Gran Bretaña, Irlanda, Israel, Noruega, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Recientemente, el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya asistencia fue solicitada por la comisión, mostró su desacuerdo con varias peticiones, como eliminar el sistema de captación de huellas del proceso, lo que, a juicio del ente, "generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto".

En la nación caribeña también ha habido manifestaciones para solicitar al ente comicial que abra el Registro Electoral a fin de garantizar la inscripción y actualización de datos de los votantes, de cara a estos comicios internos y a las presidenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...